En lo que va corrido del año, ocho municipios de Antioquia sin homicidios

Según un informe de la policía de Antioquia, Guadalupe, Argelia, Cocorná, El Retiro, Jericó, Titiribí, Caracolí, y Uramita no han registrado ningún caso de asesinato en 2017.

redacción Nacional
05 de diciembre de 2017 - 05:25 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

En 100 de los 125 municipios de Antioquia, la policía registró una reducción del 9% en los homicidios, es decir, 80 casos menos de los 832 ocurridos en 2016. De ese total de poblaciones, ocho pueden asegurar hasta el momento que no han contado ni una sola muerte por asesinato, según detalló El Colombiano. 

Se trata de los municipios de Guadalupe, ubicado en el norte; Argelia, Cocorná y El Retiro, en el oriente; Jericó y Titiribí, en el suroeste; Caracolí en el Magdalena Medio; y Uramita, en el occidente. 

Lea más: Marzo de 2017, el mes con menos homicidios en Medellín desde 1979

De acuerdo con el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, este registro único también se debe en cierto sentido a la firma del acuerdo de paz en las poblaciones donde hubo más presencia de las Farc como Argelia, Cocorná, Guadalupe y Uramita. 

También a la disminución se le atribuye el trabajo conjunto entre Policía, Ejército, Fiscalía y las mismas secretarías de gobierno que han implementado estrategias para contrarrestar la tasa de homicidios y la reducción del delito dentro de sus territorios. 

En el caso de Guadalupe, el último asesinato registrado fue en septiembre de 2014. 

Lea más: Homicidios a líderes sociales aumentan en Antioquia, según informe

A pesar de que entre enero y abril de 2017, 33 municipios se mantenían sin homicidios, Antioquia es el segundo departamento del país con más muertes violentas. Esos datos se ven reflejados en zonas como el Urabá y el Área Metropolitana que registran altos índices de homicidio.

Municipios que, en vez de mejorar, han empeorado frente al tema son Amagá (suroeste), El Peñol (oriente), Apartadó (Urabá) y Caldas (Valle de Aburrá). Se le suma Medellín con un incremento de 4.1% de asesinatos según Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar