4 Mar 2021 - 8:40 p. m.

En Medellín 40 teatros abrirán sus puertas al público a partir del 4 de marzo

La capital de Antioquia será la primera ciudad del país en abrir nuevamente estos espacios al público en general. Estos establecimientos cuentan con todas las medidas de bioseguridad y la distancia entre una persona y otra será mayor a dos metros, a excepción de aquellos que vayan en familia.
Teatro Laureles, Medellín.
Teatro Laureles, Medellín.

A partir de este jueves 4 de marzo, 40 teatros de Medellín abrirán sus puertas al público. Después de casi un año sin funcionar, estas instituciones podrán recibir gente para las diferentes obras y conciertos que se realizaban normalmente antes de la llegada de la pandemia del COVID-19. El evento central de esta reapertura será hoy en el Teatro Pablo Tobón Uribe con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Alcolirykoz y muestras de danza.

Todo el proceso para adecuar las salas se hizo en un trabajo conjunto entre los dueños de los establecimientos, la Alcaldía de la ciudad y Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los 40 teatros cuentan con el certificado de protocolos de bioseguridad entregado por las autoridades locales para su funcionamiento.

También puede leer: Luis Fernando Suárez fue nombrado como gobernador encargado de Antioquia

“El sector cultural ha decrecido enormemente y es hora de que la ciudadanía, la empresa privada y el sector público nos juntemos para darle vida al teatro y al arte otra vez en la ciudad”, aseguró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. El funcionario también dijo que durante la pandemia el sector cultural había estado presente con las plataformas digitales para llevar entretenimiento, arte y cultura a todos los medellinenses.

Una de las medidas de bioseguridad más efectivas durante esta pandemia ha sido el distanciamiento social. Por esta razón, dentro de los teatros la distancia entre una y otra personas será mayor de dos metros. Sin embargo, para aquellos que pertenezcan al mismo núcleo familiar y asistan a estos establecimientos podrán estar juntos. Todas las personas deberán permanecer con el tapabocas puesto.

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: La historia detrás de Natacha, la perrita que fue grabada conduciendo una moto

“Abrimos nuestras puertas para este reencuentro después de un año, con ustedes, nuestros amigos espectadores. Los esperamos en todas las comunas y corregimientos de Medellín, acompañando a sus artistas, brindándoles la compañía, el abrazo y apoyando esta reactivación económica del sector cultural”, dijo Yacqueline Salazar Herrera, consejera de teatro de Medellín y directora artística del Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Le puede interesar: Nueve personas heridas y 40 casas afectadas tras explosión en Robledo, Medellín

El sector cultural ha sido uno de los más golpeados económicamente por la pandemia. Desde el 14 de marzo de 2020 los teatros permanecieron cerrados. Esta misma situación la vivieron los cines -quienes iniciaron el regreso desde el año pasado, aunque debieron cerrar por el segundo pico que tuvo el país en diciembre- y los museos de toda Colombia.

Después de casi un año, la reapertura de estos teatros es vista como un mensaje de esperanza. Con esto Medellín busca promover el consumo cultural para aportar a la recuperación económica y para construir confianza en los públicos que deseen asistir a la oferta cultural.

Comparte: