13 May 2021 - 2:40 a. m.

En vivo Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades este 12 de mayo

Luego de que la reunión entre el Comité del Paro y el gobierno nacional del lunes 10 de mayo terminara sin acuerdos, se convocaron nuevas marchas a nivel nacional para hoy. Las protestas, que empezaron el miércoles 28 de abril, se han extendido por 15 días. Siga en esta cobertura en vivo las manifestaciones en las principales ciudades del país en el día 15 de manifestaciones del Paro Nacional.

9:30 p.m. (Cali) El grupo de manifestantes que se encontraba en el Puente Juanchito levantaron el bloqueo tras instalar una mesa de diálogo, informaron a través de un video en sus redes sociales. De acuerdo con los voceros, esto fue una decisión voluntaria y nada tuvo que ver la intervención de la fuerza pública. Asimismo, los protestantes aseguran que para ellos el paro nacional “continúa”, pero lo harán a través de las negociaciones con las autoridades para ser escuchados por el presidente Duque.

8:30 p.m. (Manizales) Cerca de 200 personas se congregaron en la Plaza de Bolívar luego de la marcha que se realizó hoy entre El Cable y el Centro. Los manifestantes se han ido dispersando de forma pacífica y sin denuncias de actos de vandalismo. Por otro lado, hay dos concentraciones más en la ciudad: en la vía Panamericana, a la altura de TCC, y en Maltería, cerca a Súper de Alimentos, en donde se presentan bloqueos. Defensoría del Pueblo de Caldas y Personería de Manizales concilian en ambos lugares para habilitar nuevamente estas carreteras.

6:15 p.m. (Popayán) Un grupo de encapuchados arremetió en la tarde contra la Alcaldía de Popayán y algunos establecimientos bancarios cercanos al centro de la ciudad. En lo que fue considerado un acto de vandalismo, lanzaron bombas incendiarias contra la sede de la Alcaldia, asi como varios cajeros automáticos cercanos. Tres periodistas que se encontraban cubriendo la situación, uno de ellos pertenecientes a la Radio Policía Nacional, fueron agredidos.

5:55 p.m. (Barranquilla) Luego de que un grupo de manifestantes lograra pasar el primer filtro de seguridad que dispuso la Policía alrededor del estadio Romelio Martínez, donde en aproximadamente una hora se enfrentarán Junior vs. River Plate (Arg.), algunas personas se enfrentaron con miembros de la fuerza pública. En videos que circulan por redes sociales se observa que agentes del Esmad utilizan aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de personas que le pedían a las autoridades locales y a la Conmebol que cancelara el partido de Copa Libertadores. El club argentino llegó sin problemas al estadio, mientras que el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró hace unas horas que el partido se jugara.

5:15 p.m. (Neiva) Nuevamente en la capital del Huila se presentan hechos de vandalismo. Luego de haber incinerado un bus en el sector de la Universidad Surcolombiana, otro grupo de encapuchados intentó incendiar el CAI del barrio Santa Inés al norte de la ciudad. Los daños estructurales son menores y afortunadamente ningún uniformado resultó herido. El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, pidió la presencia de la Personería y Defensoría del Pueblo para que medien con los manifestantes y se eviten más alteraciones del orden público.

Cabe resaltar que a pesar de estos dos hechos aislados, las movilizaciones en Neiva se han desarrollado de manera pacífica.

4:45 p.m. (Cali) El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se dirigió a los manifestantes que están reunidos en el sector de Puerto Resistencia. Desde una tarima improvisada les dijo a los manifestantes “Queremos invitarles a que sientan la presencia de nosotros en esta lucha de ustedes. No dejen de hacer una lucha no violenta activa, no se dejen tomar por el camino de la violencia”. Agregó que celebra la determinación del pueblo caleño para defender sus derechos y su dignidad sin utilización de las armas. El presidente de la Comisión de la Verdad continuó diciendo “somos testigos estos días de cómo ustedes han luchado sin armas por esta dignidad inmensa. No se dejen manejar por nadie que tenga armas, mantengan esta grandeza de poner el corazón y la vida para que la dignidad sea respetada. Y no dejen de mirar también a la totalidad de esta ciudad de Cali. Ustedes jóvenes tienen que pensar en todo Cali y en toda Colombia y en todo el mundo”.

Por último se refirió a la minga indígena que hoy en la tarde dejó la capital del Valle del Cauca, “tengamos un sentimiento muy profundo de reconocimiento y agradecimiento por este pueblo indígena que ha venido a decirles: ‘estamos con ustedes, cuenten con nosotros’. Todos somos hermanos y hermanas en esta lucha”.

4:15 p.m. (Neiva) En el sector de la Universidad Surcolombiana un grupo de encapuchados incineró un bus de la empresa Autobuses. El alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz Calderón, anunció una recompensa de $20 millones para las personas que brinden información sobre los autores de este hecho. A raíz de esto las empresas Coomotor y Autobuses suspendieron su servicio en la capital huilense.

Más allá de esta situación, tanto el alcalde, como el coronel Harold Mauricio Barrera de la Policía Nacional del departamento, resaltan que las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica.

4:00 p.m. (Pereira) Las marchas en la capital risaraldense que también se realizan en memoria de Lucas Villa, baleado hace 8 días en el viaducto que une a la ciudad con Dosquebradas, quien murió en la noche del 10 de mayo, se han llevado de manera pacífica.

Mientras tanto, un grupo de hinchas del Deportivo Pereira se dieron cita en el hotel donde se hospeda el equipo uruguayo Nacional. El cuadro charrúa se encuentra en la ciudad para disputar, hoy en la noche, un partido frente Atlético Nacional, por la cuarta fecha de la Copa Libertadores. Los hinchas piden que el partido sea aplazado teniendo en cuenta la situación que vive la ciudad y el país, mientras cantan “Hoy no se va a jugar, hoy no se va a jugar”.

También le puede interesar: En vivo Paro Nacional en Bogotá: así transcurren las marchas este 12 de mayo

Este pedido es idéntico al realizado más temprano por hinchas del Junior de Barranquilla, que a las 7:00 p.m. se enfrentará, por el mismo torneo, contra River Plate de Argentina.

3:50 p.m. (Medellín) En la ciudad ya se encontraron los manifestantes que arrancaron desde el Barrio Castilla en la mañana de esta quinceava jornada de movilizaciones del Paro Nacional y los que esperaban en el sector conocido como “Punto Cero”. La jornada que se ha desarrollado en completa tranquilidad reporta a esta hora un partido de fútbol entre marchantes y funcionarios de la Personería y Alcaldía de la ciudad. En las redes sociales, la cuenta de la administración local reporta el hecho y resalta que la “sana convivencia ha sido la protagonista en esta jornada del #ParoNacional12M”.

2:30 p.m. (Ocaña) Las marchas en la ciudad, que cuentan con la participación de más de 15.000 campesinos del Catatumbo, avanzan por las vías de manera pacífica. El Comité de Integración Social del Catatumbo, que acompañan las movilizaciones, registran las multitudinarias manifestaciones.

En la ciudad también se registran manifestaciones al norte, en la vía que comunica a Ocaña con el municipio de El Tarra. Allí hacen presencia miembros de la comunidad indígena Barí. Se espera que desde este punto, en compañía de habitantes de Zulia, Sardinata y Tibú, se movilicen hacia la capital del departamento en los próximos días.

2:20 p.m. (Barranquilla) Mientras en la ciudad se desarrollan tres marchas pacíficas, la policía de la ciudad ha desplegado un fuerte esquema de seguridad alrededor del estadio Romelio Martínez, donde esta noche se enfrentarán el Junior contra River Plate de Argentina, por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Algunos hinchas del club barranquillero le solicitaron a las autoridades locales y a la Confederación Sudamericana de Fútbol que cancelaran el partido considerando las circunstancias actuales del país y las movilizaciones que tienen lugar en la ciudad.

1:55 p.m. (Medellín) La marcha que arrancó en el Barrio Castilla, que pasó por el Puente Madre Laura hacia las 11:30 a.m. ya está llegando al sector conocido como “Punto Cero” en el centro occidente de la capital antioqueña. Allí esperan miles de personas para unirse a esta movilización que se ha desarrollado en calma y que ha contado con diversas muestras artísticas. Mientras tanto, la alcaldía resalta el carácter pacífico de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad y agregó en su cuenta de Twitter que “las manos que empuñan un instrumento también contribuyen a la #NoViolencia”.

El Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, anunció que las marchas están siendo acompañadas por 212 gestores territoriales, quienes promueven la No-Violencia y velan por la garantía de los Derechos Humanos.

1:40 p.m. (Cali) Ya llegó al Hospital Universitario del Valle la manifestación que inició en la Portada al Mar. Miles de personas marchan tranquilamente cantando y bailando. Además de los cierres que se presentan a esta hora por cuenta de las movilizaciones, no se registran hechos de alteración del orden público.

Mientras tanto, en el Coliseo María Isabel Urrutia, ubicado en el distrito de Aguablanca, al oriente de la ciudad, se reúnen representantes del gobierno nacional y de la ciudad con un grupo de jóvenes que hacen parte de las manifestaciones. Por parte del gobierno se encuentran el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa. También están la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

En este momento, en la capital del país, el presidente Iván Duque se encuentra reunido con jóvenes estudiantes en el Compensar de la 68.

1:15 p.m. (Pereira) En la ciudad donde hace un par de días murió el joven Lucas Villa, símbolo de la protesta pacífica del país, se llevan a cabo marchas en memoria del estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira. Miles de ciudadanos se reúnen a esta hora en el Parque Olaya Herrera, que colinda con la gobernación del departamento. Se observan muchas banderas con el lema “Lucas vive”. En este punto de la ciudad se espera la realización del “Concierto por la Vida y la Resistencia”.

1:00 p.m. (Bucaramanga) Miles de manifestantes llegan a esta hora al centro de la ciudad. Las marchas que avanzan de manera pacífica y con muestras culturales, van hacia la plaza Luis Carlos Galán, ubicada al occidente de la ciudad a pocas cuadras de la Gobernación de Santander. Al sur de la capital de Santander también se reportan marchas, principalmente en el sector del Puente de Provenza y la Puerta al Sol. Se preve que algunos manifestantes tomen la carrera 27, una de las más importantes de la ciudad y la calle 36 que desemboca en la Gobernación.

12:45 p.m. (Yopal) Desde la capital del Casanare también se reportan movilizaciones. Cientos de personas recorren las calles de la ciudad en tranquilidad. Se presentan bloqueos en algunos de los ingresos de la ciudad, como la Marginal del Llano. La central de abastos del municipio también se unió a esta jornada, la quinceava, del Paro Nacional.

También le puede interesar: En 12 días de paro nacional, Gobierno reporta más de 5.569 actividades de manifestación social

12:30 p.m. (Cali) La caravana de chivas de la minga indígena, que hoy se retira de la ciudad, llegan a Puerto Resistencia donde se mantiene una concentración pacífica. Los ciudadanos que se encuentran en este sector de la ciudad reciben con arengas a los mingueros que en horas de la tarde saldrán rumbo al Cauca.

12:25 p.m. (Cartagena) Siguen las marchas en “La Heroica” y se reporta el bloqueo total a las vías de acceso al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Las movilizaciones se desarrollan en tranquilidad. De allí se espera que la marcha se dirija a la Plaza de la Paz. En horas de la tarde se realizarán actividades culturales en el Barrio El Socorro, en el suroriente de la ciudad.

Más temprano, el alcalde de la ciudad,William Dau Chamat, acompañó a los ciudadaos que se movilizaban en la glorieta de La Esperanza. Desde allí recordó el compromiso de su gobierno con garantizar el derecho a la manifestación pacífica la salvaguarda del orden público.

12:23 p.m. (Neiva) Se calcula que alrededor de 15.000 personas se movilizan a esta hora en la capital del Huila. Hace poco minutos miembros del Consejo Regional Indígena del Huila se sumaron a las marchas.

12:20 p.m. (Cali) En Puerto Resistencia sigue la concentración pacífica de jóvenes. Elizabeth Serna, lideresa de este sector, manifestó a El Espectador que están atentos a la reunión que a esta hora se desarrolla en Bogotá entre el presidente Iván Duque y estudiantes del país. Agregó que esperan que se alcance un acuerdo para levantar el paro.

12:00 p.m. (Pasto) Desde el otro extremo del país, en Pasto, también avanzan las manifestaciones en calma. Con manifestaciones artísticas y cantos se desarrollan las marchas que se dirigen hasta la Plaza de Nariño en el centro de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Germán Chamorro, le hizo un llamado a la ciudadanía que se moviliza para que lo hagan en tranquilidad.

11:55 a.m. (Riohacha) En el norte del país también iniciaron las marchas previstas para esta jornada. En la segunda ciudad más grande de la Guajira, cientos de personas recorren las calles del municipio para manifestarse en contra de la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Iván Duque, en rechazo a la violencia por parte de miembros de la fuerza pública entre varias razones más. Hasta el momento las actividades transcurren de manera pacífica.

11:35 a.m. (Cali) En el sector conocido como Puerto Resistencia, en el centro de la ciudad, cientos de personas se encuentran reunidas manifestándose de forma pacífica. Mientras tanto, en total tranquilidad, avanza la marcha que arrancó desde la Portada al Mar y que se dirige al Hospital Universitario del Valle.

11:30 a.m. (Medellín) Las personas que se encontraban en el Barrio Castilla ya empezaron a desplazarse y en estos momentos se encuentran en el Puente Madre Laura, que queda sobre la Avenida del Río, una de las más importantes de la ciudad. Se espera que la marcha, que ya cuenta con la participación de miles de personas, siga su rumbo hacia el Parque de Aranjuez.

Muy cerca de este sector, en el Parque de los Deseos, se llevan a cabo manifestaciones culturales. A esta hora se desarrolla una performance denominada “El arte resiste”, donde se representan los pueblos del país.

11:00 a.m. (Neiva) En la capital huilense ya se dio inicio a las manifestaciones previstas para este día. Desde el martes el alcalde de la ciudad, Gorky Muñoz Calderón, decretó una serie de medidas para las movilizaciones, entre ellas la prohibición y circulación de los menores de edad en las marchas, el uso de capuchas, la venta, porte o transporte de combustibles y la suspensión de las actividades escolares. Las distintas restricciones regirán hasta la noche del miércoles del 12 de mayo y algunas de ellas se extenderán hasta las 6:00 a.m. del jueves 13.

10:55 a.m. (Cali) La concentración que se tenía planeada en la Portada al Mar, en el occidente de la ciudad, ya empezó y cuenta con la presencia de miles de personas. De allí se espera que los manifestantes marchen hasta el Hospital Universitario del Valle.

10:45 a.m. (Ocaña) Ya iniciaron las concentraciones de campesinos del Catatumbo en el sector de La Ondina. Se calcula que en este municipio de Norte de Santander se movilizarán aproximadamente 15.000 campesinos de esta subregión.

10:35 a.m. (Villavicencio) En el centro de la capital del Meta se desarrolla una movilización que ya cuenta con la presencia de cientos de habitantes de la ciudad. Miembros de la Guardia Indígena hacen presencia y van a la cabeza de la movilización

10:10 a.m. (Cali) Además de los ciudadanos que se encuentran reunidos en La Luna esperando el paso de la minga, en UniValle, lugar donde estuvieron reunidos durante los últimos días las organizaciones indígenas, se encuentran el Presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux, Derechos Humanos de la ONU, Procuraduría, Defensoría, Personería, Mapp-OEA y Misión de Verificación de la ONU acompañando y facilitando la salida de la minga de la capital vallecaucana.

10:05 a.m. (Cali) En el sector La Luna, autopista suroriental con Calle 13, manifestantes comienzan a concentrarse para esperar el paso de la minga que viene desde la Universidad del Valle y que en la tarde del martes anunciaron que se retiran de la ciudad. La minga se movilizará hacia el departamento del Cauca donde seguirán movilizados.

Le puede interesar: Los mensajes contradictorios del Gobierno frente al paro nacional

10:00 a.m. (Medellín) Con trovas y teatro iniciaron las movilizaciones en la capital antioqueña en el Barrio Castilla. Después de estas muestras culturales se dirigirán al Puente Madre Laura, que queda sobre la Avenida del Río, una de las más importantes de la ciudad. Posteriormente se desplazarán hasta el Parque de Aranjuez, a pocas cuadras del Puente Madre Laura. Desde el parque irán hacia el sur hasta el Cementerio San Pedro, muy cerca del Parque de los Deseos, lugar donde se han concentrado varias de las últimas movilizaciones estudiantiles. El último punto de la movilización será en el centro occidente de la ciudad, en el sector conocido como “Punto Cero”.

9:40 a.m. (Cartagena) Al igual que en otras ciudades del país, las manifestaciones en Cartagena ya empezaron y transcurren con total tranquilidad. Las movilizaciones estaban convocadas desde las 8:00 a.m. en el Parque Apolo ubicado en el noroccidente, de ahí subirán hasta el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y se volverán a concentrar en la Plaza de la Paz en este mismo sector. En horas de la tarde se realizarán actividades culturales en el Barrio El Socorro, en el suroriente de la ciudad. La actividad, que se llevará a cabo en la biblioteca distrital tiene como lema “el arte y la tradición cultural también son símbolo de resistencia”.

9:15 a.m. (Medellín) Las movilizaciones en Medellín ya iniciaron y se desarrollan en tranquilidad. Se reporta alta congestión en la autopista Medellín-Bogotá al norte de la capital antioqueña.

9:00 a.m. (Bucaramanga) Según información de Blu Radio, campesinos de la ciudad bloquean a esta hora la vía que de la capital santandereana lleva al Páramo de Santurbán, al oriente de la ciudad.

También se reportan bloqueos en la vía que comunica a la ciudad de Ocaña con Bucaramanga a la altura de San Alberto, en el Cesar.

8:30 (Ocaña) Desde la noche del martes 11 de mayo, campesinos de la región de Catatumbo llegaron a Ocaña, en Norte de Santander, para adelantar movilizaciones hoy. Se espera que las marchas en esta ciudad inicien a las 10:00 a.m. A esta hora se reporta que las caravanas de campesinos siguen llegando al municipio.

7:00 a.m. (Cali) Desde temprano se reportan bloqueos en varias vías de la capital vallecaucana. Según el reporte más reciente de la Secretaría de Movilidad son 12 los puntos de concentración en la ciudad. Los sectores donde más movilizaciones se reportan son el norte, sur y oriente.

Según el líder social de la ciudad Alfredo Mondragón, se espera que a las 9:00 a.m. inicie una de las marchas con mayor convocatoria que saldría desde la Portada al Mar y llegaría al hospital Universitario del Valle.

En días pasados el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, había llegado a un acuerdo con las personas que bloqueaban el Paso del Comercio, importante vía del nororiente de la ciudad ya que conecta con el municipio de Palmira. Los reportes de la mañana dan cuenta de nuevos bloqueos en este sector.

Comparte: