EPM, turismo y otras prioridades de Federico Gutiérrez para Medellín tras su posesión

El nuevo mandatario de Medellín inició su segundo período al frente de la alcaldía de la ciudad.

01 de enero de 2024 - 10:40 p. m.
La ceremonia de posesión de Federico Gutiérrez se realizó en la plaza Botero.
La ceremonia de posesión de Federico Gutiérrez se realizó en la plaza Botero.
Foto: Alcaldía de Medellín

Federico Gutiérrez Zuluaga se juramentó como alcalde de Medellín para el período 2024-2027, a las 3:00 p.m. del lunes 1 de enero de 2024. Se trata del segundo mandato que asumirá, pues ya había sido alcalde de la ciudad entre el 2016 y el 2019.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza Botero, en el centro de la capital de Antioquia, donde su primer anuncio fue que acabará con el polémico cerramiento con vallas que se mantiene en dicho espacio.

Lea: Asesinan a joven en la sala de su casa, cuando faltaban 25 minutos para Año Nuevo

“Hoy estamos aquí, derribando los muros y las barreras. Abriendo otra vez este espacio para la gente. Estas realidades son parte de nuestro Centro y de nuestra ciudad, y no se trata de esconderlas o de moverlas de cuadra”, señaló Gutiérrez.

En materia de seguridad, también indicó que creará una “Central Estratégica Contra Atracos”, con el objetivo de hacer frente a los robos que aquejan a los ciudadanos y para desmantelar los grupos delincuenciales. También afirmó que trabajará en la implementación de un sistema de cuidado para las mujeres, sobre todo en temas de seguridad económica y de atención a víctimas de maltrato y abuso.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los alcaldes y gobernadores que se posesionan el 1 y 2 de enero?

En cuanto al turismo, explicó que se deben tomar medidas para proteger a los niños y jóvenes. “No vamos a permitir la explotación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos un turismo de droga y que llegue a arrasar con nuestros valores. Queremos un turismo que genere y agregue valor. Tendremos que replantear muchas cosas en la Política Pública”, añadió Gutiérrez.

Entre otros temas, aseguró que en los siguientes días revelará los nombres de los nuevos integrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y manifestó su preocupación por el déficit de cinco billones de pesos que tendría la compañía. Además, aseguró que el Metro de Medellín cuenta con un déficit de $1,2 billones, más $600.000 millones adicionales que no fueron incluidos para los intercambiadores viales del Metro de la 80.

Leer: Avioneta desapareció en Casanare: ¿qué se sabe de sus ocupantes?

Finalmente, también hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar de la mano con su administración, por ejemplo, en el proyecto Tren del Río. “Presidente, tiene tiempo de enderezar el camino y estar en el lado correcto de la historia. Nos preocupa que un proyecto como las 4G no se lleven a cabo por falta de financiación”, añadió.

El acto protocolario contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien asistió antes de acudir a su posesión en el municipio de Cisneros, donde también asistirá Federico Gutiérrez.

Temas recomendados:

 

Sergio(27010)02 de enero de 2024 - 09:47 a. m.
Para pedir plata el presidente si no es un guerrillero, plata es plata
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de enero de 2024 - 03:04 a. m.
Pobre Medellín con ese impresentable de Fico
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)02 de enero de 2024 - 10:38 a. m.
Qué el presidente tiene tiempo de enderezar el camino? Este Fico es mucho menso, cree que el mundo gira alrededor de la ignorancia
enriqueparra1978(84821)02 de enero de 2024 - 11:47 a. m.
Departamentos, Distritos y municipios están quebrados por tanta burocracia. Que se comprometan a bajar gastos de funcionamiento al 50% y y eso les permitiría invertir en pequeñas obras. Hay mucha palabrería en alcaldes y gobernadores
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar