11 Aug 2022 - 12:06 a. m.

Estudiantes de la UdeA pidieron sanción para docentes señalados de acoso sexual

Varias estudiantes de la Universidad de Antioquia en Medellín continúan con sus peticiones para que se inicie una investigación disciplinaria contra varios docentes acusados de violencia sexual.
-
-
Foto: Cortesía

Varias estudiantes de la Universidad de Antioquia, en Medellín, participaron del “Círculo de palabras”: un encuentro en el que manifestaron sus preocupaciones respecto a varios docentes acusados de violencia sexual.

De allí surgió la escritura de un pliego de peticiones en el que solicitan a las directivas de la UdeA, y específicamente las respectivas a la Facultad de Derecho, que se abran procesos disciplinarios contra los señalados, sobre todo los que tienen mayor número de denuncias. Asimismo, se pidió su suspensión de funciones mientras las investigaciones son adelantadas.

Lea también: Crearon comisión para investigar carne de caballo encontrada en el PAE de La Ceja.

Una reforma al concejo de la facultad también fue solicitada: esta contempla un cambio en los planes de estudio para que se incluya una perspectiva de género y, por norma, se excluyan los comentarios sexistas de las aulas de clase. También se propuso la implementación de un comité de veeduría de Género para brindar apoyo a las mujeres víctimas y el fortalecimiento a la investigación de otros casos de violencia de género.

Desde el viernes 5 de agosto, la Facultad de Derecho de la UdeA entró en Asamblea Permanente hasta que, según algunos de sus estudiantes, se abran los procesos disciplinarios contra los docentes denunciados públicamente.

Por su parte, la Facultad emitió un comunicado por Twitter en el que afirmaban que “remitieron las denuncias de violencias de género y violencias sexuales, realizadas los días viernes 5 y lunes 8 de agosto, a la Unidad de Asuntos Disciplinarios, quienes son los encargados de realizar las respectivas investigaciones”.

También recordaron que la UdeA cuenta con una ruta para las personas víctimas de violencia sexual articulada a la ruta existente en Medellín.

“Una vez se conoce el caso, el primer paso es una cita de psico-orientación en el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Allí, además de escuchar y asesorar a la víctima, se ofrece toda la información sobre las rutas existentes en Medellín y en cada uno de los municipios en los que la Universidad tiene presencia (sedes y seccionales)”, publicó la UdeA a través de un comunicado.

Lea también: A la cárcel seis personas involucradas en fleteos en Urabá.

Sin embargo, lo expresado por la Facultad de Derecho ha sido cuestionado por varios sectores de la UdeA, específicamente el de las personas denunciantes, quienes afirman que la petición de la suspensión de los docentes señalados mientras la investigación está en curso no ha sido confirmada o siquiera contemplada.

Debe recordarse que algunas estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Filología también están comenzando a hacer públicas algunas denuncias por violencia de género. Por ahora, las clases en la Facultad de Derecho continuarán suspendidas dado que no hay avance.

Síguenos en Google Noticias