Publicidad
17 Mar 2022 - 6:40 p. m.

Estudiantes entraron en paro en Maceo, Antioquia

Los alumnos de la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra denuncian que no se ha contratado el servicio de aseo, por lo que se presentan malos olores y hay propagación de mosquitos.
Imagen de referencia. Los padres y estudiantes señalan que tampoco se ha cumplido con la alimentación escolar y en casos como la institución rural de San Laureano, falta parte del techo.
Imagen de referencia. Los padres y estudiantes señalan que tampoco se ha cumplido con la alimentación escolar y en casos como la institución rural de San Laureano, falta parte del techo.
Foto: at

Alrededor de mil estudiantes de dos sedes urbanas y cinco rurales de la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra entraron en paro ante las dificultades que han tenido al regreso a la presencialidad, entre las que se destaca el retraso en la contratación del servicio de aseo, por lo que han sido los alumnos y sus padres los que en los últimos días han debido encargarse de ello.

Lea: La campaña con la que la alcaldía de Medellín promueve la masturbación

Entre las cuatro situaciones que alertan, también está la suspensión del programa de alimentación escolar (PAE), ya que la institución no cuenta con los espacios para preparar los alimentos, el personal, ni comedores para los niños. Junto a esto, indican que pese a que el colegio se llama Instituto Educativo Digital, no hay una buena red de internet, mientras que en la Institución Educativa Rural San Laureano falta parte del techo, lo que dificulta la realización de las clases.

“Lo que hoy más importa es la salud de sus hijos y sé que ustedes tienen que ir a trabajar, pero yo prefiero mil veces que los niños se queden en la casa a que estén viniendo en un lugar poco digno, porque hoy en día la educación es muy importante para ellos y más en un lugar que sea propicio y de momento la sede B está en completo abandono”, indicó el personero estudiantil de la institución a los padres de familia que llegaron a una de las dos sedes urbanas.

Sobre la situación del colegio, el rector Ángel Custodio Puentes indicó a El Colombiano que los encargados de la contratación del servicio de aseo, que en este caso son dos personas para atender las sedes, es la Fundación Universidad de Antioquia, pero hasta el momento no han atendido al llamado de urgencia.

En cuanto al PAE, Puentes señaló al medio local que no habría oferentes dispuestos a aceptar la oferta económica que dispuso el municipio, mientras que con respecto a la infraestructura, manifiesta que desde hace dos años le habrían solicitado la intervención a la alcaldía de Maceo y a la gobernación de Antioquia, pero no han obtenido soluciones.

Por su parte, la gobernación de Antioquia indicó que agilizará el proceso de contratación del personal de aseo y del programa de alimentación escolar, por lo que se espera que en los próximos días se normalicen las condiciones y las clases en el municipio, ya que entre las denuncias los jóvenes han advertido que se tuvieron que inhabilitar los baños, como han aumentado los mosquitos en las instituciones.

Síguenos en Google Noticias