Exjefe de las Farc pidió perdón a víctimas en Dabeiba, Antioquia

Alias "Isaías Trujillo", exjefe de las Farc, le pidió perdón a Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas y viuda de Guillermo Gaviria, gobernador de Antioquia asesinado por esa guerrilla en 2003.

* Redacción Nacional
13 de julio de 2018 - 03:06 p. m.
Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo' en el coliseo de Dabeiba / Página de la Unidad de Víctimas
Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo' en el coliseo de Dabeiba / Página de la Unidad de Víctimas

Un acto simbólico de reparación tuvo lugar en medio de una jornada de entrega de indeminzaciones a víctimas en el municipio de Dabeiba, Antioquia.  El exjefe de las Farc, Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias "Isaías Trujillo", le pidió perdón a Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas, y a toda la comunidad de la región por el daño causado durante el conflicto. 

Lea también: 30 % de recursos del Fondo Multidonante de la ONU ha sido para reparación de víctimas

Úsuga Restrepo, quien fue uno de los comandantes del Bloque Noroccidental de las Farc que hacía presencia en esta zona del departamento antioqueño, se refirió particularmente a Pinto, pues su esposo, Guillermo Gaviria, quien era gobernador de Antioquia, fue asesinado por esa guerilla en el 2003. “Reconocemos el daño que le hicimos no solo a ella y a la familia Gaviria, sino al pueblo antioqueño y a toda la nación”, dijo el excomandante en medio del acto público. 

Durante el acto, el excombatiente además manifestó su voluntad de cumplir con lo acordado en La Habana y espera que les "cumplan". 

 

En esta jornada de reparación en el municipio de Dabeiba, 1.027 víctimas, entre las que se encuentran 317 menores de edad, recibieron en total una indemnización económica de $3.371 millones que contribuirá a que puedan emprender nuevos proyectos de vida  y continúen su proceso de superación del conflicto armado. 

“Como víctimas sabemos que este dinero no puede borrar el dolor y el sufrimiento que el conflicto armado provocó en familias enteras, pero sí estamos seguros que contribuye a mejorar sus condiciones de vida”, manifestó la directora de la Unidad de Víctimas luego de la entrega de las indemnizaciones. 

Lea también: El reclamo de las víctimas al gobierno por demoras en las indemnizaciones

La jornada que se vivió en Dabeiba, hace parte de la Estrategia de Rápida Reparación Integral, Convivencia y Paz del Gobierno Nacional en municipios priorizados para el posconflicto. Este viernes, el evento se replicará en el municipio de Urrao, el sabádo se llevará a cabo en Remedios y el domingo será en Ituango. En las cuatro jornadas de reparación, cerca de 3.000 víctimas obtendrán atención psicosocial, medidas de satisfacción entre las que se encuentran actos simbólicos, y entrega de indemnizaciones. 

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar