Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo una alerta a partir de los hallazgos preliminares en el proceso de empalme con la administración saliente, con respecto a la posible desfinanciación del presupuesto de su primer año de mandato.
Señaló que el Distrito necesitará 8,4 billones de pesos para su funcionamiento, el de los programas sociales y el pago de deudas en 2024, pero cuenta con un presupuesto de $6,1 billones, por lo cual le harán falta $2,4 billones.
Lea: ¿Llovieron billetes en Pereira? Así fue el caos que se generó y la razón detrás
“Apenas se está profundizando sobre las diferentes entidades, el empalme está en proceso, pero ¿qué conclusión puedo dejar al día de hoy? Lo primero es que no entendemos cómo una administración como la actual, que tuvo 8 billones de pesos más que la administración anterior, haya dejado la ciudad en la situación en que se encuentra”, señaló Gutiérrez.
Le puede interesar: ¿Cómo será el lanzamiento de la Feria de Cali?: horario, lugar y artistas
El próximo mandatario, que se posesionará el 1 de enero de 2024, explicó que han encontrado que la actual Alcaldía dejó una deuda de $97.000 millones en el Fondo de Estabilización y una desfinanciación de $200 mil millones en el fondo de pensiones. Además, según él, el proyecto del metro de la avenida 80 necesita $500 mil millones para lograr el cierre financiero.
Federico Gutiérrez también indicó que la magnitud de sus hallazgos es tan alarmante, que es comparable con el escándalo del “Carrusel de la Contratación” de los hermanos Nule, en la capital del país. “Duele decirlo, pero casi que este escándalo se quedaría chiquito en relación de lo que pasó en Bogotá con los Moreno Rojas. Es muy grave, el país tiene que saberlo y se tienen que encontrar a todos los responsables”,
Según Gutiérrez, con su comité de empalme hallaron que no se ha ejecutado más de un billón de pesos en empresas como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) con $600 mil millones, o la Empresa de Seguridad y Soluciones Urbanas, con $148 mil millones. En cuanto a las cuentas más detalladas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) o las obras del Metro de la 80 y el Tren Del Río, explicó que la semana entrante hará nuevos anuncios sobre su balance preliminar.
Leer: Comunidades indígenas denuncian enfrentamientos en el municipio de Silvia, Cauca
“Falta mucha información porque los procesos de empalme continúan, estamos pidiendo más información a las entidades. (…) El compromiso es total para sacar adelante los programas. Vamos entre todos a llevar a Medellín a otro nivel. Es preocupante lo que vamos encontrando”, finalizó el alcalde electo.
Finalmente, Gutiérrez también anunció la creación de una línea telefónica para que los ciudadanos denuncien presuntas irregularidades en la contratación de las empresas pertenecientes al conglomerado público de Medellín. En este sentido, ante posibles casos de corrupción estará disponible el número telefónico de la Línea de Transparencia: 01 8000 112469.