Publicidad

Comunidades indígenas denuncian enfrentamientos en el municipio de Silvia, Cauca

Los grupos armados habrían dejado en medio del fuego cruzado a comunidades en el municipio.

28 de noviembre de 2023 - 03:05 p. m.
Los enfrentamientos en Silvia, Cauca, comenzaron a las 5:00 a.m. del pasado lunes 27 de noviembre.
Los enfrentamientos en Silvia, Cauca, comenzaron a las 5:00 a.m. del pasado lunes 27 de noviembre.
Foto: Wikipedia

Comunidades indígenas del Cauca lanzaron una alerta por los enfrentamientos que se han presentado entre el ELN y disidencias de las Farc y que estarían afectando a los habitantes de la vereda La Aguada, en donde los grupos armados habrían entrado a las viviendas de los indígenas del pueblo kisgó.

Lea: Investigan muerte de niña tras contraer un parásito

“Hombres pertenecientes a estos grupos se desplazaron e ingresaron a las moradas de comuneros indígenas del pueblo Kisgó, utilizándolo como instrumento de protección y de ataque a su oponente, exponiendo así a nuestras familias y produciendo daños materiales por los proyectiles”, señaló en comunicado el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano.

Esta organización es integrada por 14 autoridades indígenas de Ambaló, Polindara, Nasa, Misak y Kisgo, que pidieron a sus comunidades mantenerse en sus viviendas, así como exigen a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario, en especial a la población civil de los territorios de Tumburao, La Gaitana, Quichaya y Pitayo.

Le puede interesar: Por protestas, turistas quedaron atrapados en muelle de La Bodeguita en Cartagena

Sobre lo ocurrido, el líder del CRIC, Jhoe Sauca, denunció que se están usando viviendas como trincheras y escudos humanos. “Exigen al Gobierno nacional generar una ruta de garantías, ya que los acuerdos que se han firmado en las mesas de diálogo para la paz total requieren hoy mecanismos de verificación y monitoreo reales que permitan que estas confrontaciones no afecten la armonía y la convivencia de nuestras comunidades”, dijo el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda.

Por su parte, la alcaldesa de Silvia, Mercedes Tunubalá, dijo a Caracol Radio que por la intensidad de los enfrentamientos los habitantes de la zona se habrían confinado en sus viviendas, mientras la Fuerza Pública busca intervenir en la vereda. “No hemos podido ingresar porque hay fuego cruzado, la gente está refugiada en las casas”.

A la par, la gobernación del Cauca, rechazó los ataques de los últimos dos días. “Debemos recordar que en este corredor, entre los municipios de Silvia, Caldono y Jambaló, hay una disputa territorial de los actores armados, desde hace meses y esa disputa es la que se mantiene, generando este tipo de hechos”, dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar