Publicidad
17 Aug 2022 - 8:24 p. m.

Gobernación de Antioquia pide autorización para intervenir protesta en Buriticá

La comunidad denuncia que hay dos mineros atrapados en un socavón desde el viernes, 12 de agosto.
Durante 18 horas permaneció bloqueada la vía Medellín -Buriticá.
Durante 18 horas permaneció bloqueada la vía Medellín -Buriticá.
Foto: Redes Sociales

Luego de días de tensión en Buriticá, Antioquia, la gobernación le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, considerar la opción de intervenir el municipio luego de las protestas que ha adelantado la ciudadanía en los últimos seis días.

La situación de orden público en el municipio escaló a tal punto que durante más de 18 horas estuvo bloqueada la vía entre Medellín y Buriticá. Por tal motivo, la Gobernación se reunió con el ministro Velásquez, en horas de la mañana de hoy, 17 de agosto, para dar a conocer la situación.

(Lea también: Funcionaria del ICBF muere arrastrada por una creciente en Norte de Santander)

“Agotamos todas las vías del diálogo acompañando al alcalde en los puestos de mando unificado, en los consejos de seguridad, enfatizando en que no son necesarias las vías de hecho, rechazamos esas vías de hecho, el bloqueo de vías e impedir la libre movilidad de los ciudadanos. Por eso le pedimos al ministro de Defensa que acompañe al departamento y que analice una eventual intervención en el municipio”, dijo el Seres de Seguridad Humana y Gobierno en Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Según la comunidad de este municipio ubicado en la subregión occidente del departamento, ya se va a completar una semana desde que los mineros Jesús Contreras y Víctor Pellicer, quedaron atrapados en un socavón.

(Le puede interesar: Asesinan a un joven en una cancha de Floridablanca, Santander)

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, la emergencia fue originada por un “atrapamiento por material de llenado cementante”. Ante esta situación, se creó una comisión para el rescate de las personas que se estarían atrapados en la mina, que al parecer corresponde a la multinacional Zijín Continental Gold.

“Estas personas han proferido amenazas y generado acciones vandálicas contra las instalaciones de la compañía, con el intento de ingreso a la fuerza”, manifestó por su parte la compañía a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias