La búsqueda de Mario Gallego, conocido popularmente como “Quijano” en el municipio de Jardín, Antioquia, terminó en un trágico suceso tras ocho días de su desaparición. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la vereda Brazo Seco.
El campesino había sido reportado como desaparecido el martes 20 de agosto, generando preocupación en sus familiares y vecinos. La comunidad, en conjunto con los bomberos municipales y otros voluntarios, se unió a las labores de búsqueda con la esperanza de encontrarlo con vida. Sin embargo, un grupo de recolectores de café, que trabajaban cerca de una quebrada, alertó a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo.
El capitán Mario Uribe, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jardín informó que “fue localizado por unos trabajadores de una finca en una orilla de una quebrada, estaban recolectores de café, fue ya como informaron de que vieron una persona, se le avisó a la familia de ser el caso que si se trataba de Mario Gallego”. Al llegar al lugar, confirmaron que se trataba del reconocido campesino.
Le puede interesar:
A pesar de que el cuerpo no presentaba signos visibles de violencia, fue trasladado a Medicina Legal para realizar la necropsia correspondiente y determinar las causas exactas de su fallecimiento. Las autoridades han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos.
“Posiblemente fue naturalmente eso ya lo determina medicina legal, pero sí hay claridad por parte de los de la verdad de que él no tenía problemas con nadie, no tenía enemigos, antes la misma gente reporta la situación y se juntan a buscarlo por toda la zona por los cafetales” agregó Uribe.
Coincide su muerte con la implementación del plan de seguridad para la cosecha cafetera en la región, anunciado por las autoridades el domingo 25 de agosto. Este plan que busca precisamente reforzar la seguridad en las zonas rurales y proteger a la población campesina durante la temporada de recolección del café, un esfuerzo que ahora adquiere mayor relevancia tras la perdida.