Publicidad
21 Jun 2021 - 10:37 p. m.

Homicidios en Medellín incrementaron un 11.9% en el primer semestre de 2021

Según la Personería de la ciudad, las causas principales de este aumento son la disputa por territorio, las rentas ilegales y el tráfico de estupefacientes. La comuna 10, Candelaria, sigue siendo la zona más crítica en cuanto a homicidios en la capital de Antioquia.
En lo corrido del año van 84 asesinatos.
En lo corrido del año van 84 asesinatos.
Foto: Pixabay

La Personería de Medellín alertó sobre el aumento de homicidios en la ciudad durante el primer semestre de 2021. Según la entidad se ha registrado un aumento del 11.9% con respecto al mismo período de tiempo en el 2020. En total son 84 los asesinatos que hubo en la capital de Antioquia en lo corrido del año, de los cuales en el 60.7% aún no se conoce a los responsables ni las causas que llevaron a estos crímenes.

En las investigaciones realizadas por la Personería se evidencia que la extorsión, el hurto, el tráfico de estupefacientes, la disputa por el territorio y el control de rentas ilegales son las actividades que estaría inflando las cifras durante los primeros seis meses de 2021.

También puede leer: Cabeza hallada en Tuluá pertenece a joven identificado como Santiago Ochoa

“Es preocupante el crecimiento acelerado en los índices de homicidios en la ciudad y el fortalecimiento de los grupos delincuenciales que inciden de manera directa en dicho aumento. Es necesario establecer de manera pronta causas y responsables, para emprender acciones eficaces, sobre todo en la garantía de los derechos para la ciudadanía” dijo el Personero de Medellín.

La Candelaria (comuna 10) es la zona de la ciudad que más homicidios tuvo hasta el 14 de junio de 2021. Según los datos entregados por la Personería hubo 34 asesinatos, lo que representa un aumento del 42%. En cuanto a las causas 11 se presentaron por problemas de convivencia, tres por grupos delincuenciales, dos durante hurtos y uno por violencia de género.

Este sector de Medellín ha sido uno de los puntos críticos en este aspecto. Allí confluyen una cantidad grande de fenómenos sociales como la prostitución, el tráfico de drogas, la mendicidad y muchos grupos delincuenciales organizados quienes controlan el sector y cobran cuotas a los comerciantes. La Personería también informó que encontró varios negocios administrados por estas estructuras, quienes también se benefician de la venta de productos de primera necesidad.

Otro punto crítico de la ciudad es Moravia (comuna 4), donde hubo 21 homicidios en el mismo periodo de tiempo, lo que significó un aumento del 91% con respecto a los primeros seis meses del 2020. Las causas de estos hechos no están del todo claras pues 15 casos están en proceso de categorización. Otros dos fueron por convivencia, tres causados por grupos delincuenciales y uno por violencia de género.

Le puede interesar: Los desastres por la temporada de lluvias en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico

En el caso de Robledo (comuna 7), donde hubo 16 homicidios, la situación es complicada porque, según explica la Personería, esta es una zona que es utilizada como corredores para transportar drogas y armas. Por esta razón, hay una disputa territorial constante, en especial en las periferias, por parte de grupos delincuenciales. Aún hay 11 casos que están en proceso de investigación, mientras que cuatro fueron perpetrados por estas estructuras criminales y uno fue por violencia intrafamiliar.

La Personería pidió a los entes de investigación y a los organismos de seguridad generar una mayor operatividad con respecto a este aumento. Asegura que con la apertura total del comercio y la libre circulación de las personas, estos datos podrían aumentar en los próximos meses.

Síguenos en Google Noticias