Incendios, bloqueo de vías y enfrentamientos en Urabá tras levantamiento del paro cívico

El Comité de Iniciativa Ciudadana puso fin a las protestas en la tarde del miércoles debido a los disturbios. Sin embargo, los desórdenes y los actos vandálicos continúan.

Redacción Antioquia
04 de enero de 2018 - 08:05 p. m.
Tomado de la cuenta de Twitter de @ASES_ATC
Tomado de la cuenta de Twitter de @ASES_ATC

Aunque el paro cívico tenía como intención ser una protesta pacífica en señal de desacuerdo con la ubicación de tres nuevos peajes en Urabá, en la noche de este miércoles los disturbios presentados en el puente que comunica al municipio de Chigorodó con Carepa dejaron varios heridos y una víctima mortal, de la cual aún no se conoce la razón de su muerte.

El enfrentamiento se dio entre manifestantes y la fuerza pública del sector, a pesar de que el paro fue levantado horas antes por sus promotores, quienes decidieron continuar con su debate por medio de las vías judiciales. A pesar de que el Comité de Iniciativa Ciudadana esté inconforme con el lugar en el que se encuentran las nuevas casetas para el cobro de peajes, aseguraron no querer promover la violencia que había suscitado la protesta, según su comunicado.

Sin embargo, en la mañana del jueves las agresiones continuaron en Urabá. Algunos manifestantes comenzaron a pinchar las llantas, quebrar los vidrios y lanzar objetos cortopunzantes a los autos de los transportadores que salieron a trabajar. Lea más: Para poder mantener las vías, se requiere el cobro de peajes en Urabá: ANI

Así mismo, las autoridades se vieron obligadas a cerrar de forma preventiva el peaje Chaparral, ubicado entre Chigorodó y Carepa, pues en la entrada del municipio cientos de personas se encontraban esperando a los conductores y estos corrían el riesgo de ser heridos.

Además, en el centro de Chigorodó los protestantes quemaron pilas de llantas provocando un incendio, por lo tanto, el municipio permaneció paralizado. En las carreteras aldedañas, por su parte, fueron puestos troncos, piedras y tachas con el fin de bloquear el paso de los vehículos.

Por ahora, las autoridades informaron que adelantan un consejo de seguridad con el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, el comandante de la Décima Séptima Brigada, el coronel Antonio José Culzat, el comandante de la Policía, Luis Eduardo Soler y un representante de la Gobernación de Antioquia para tratar temas de seguridad y orden público en la región de Urabá. En contexto: Urabá entra este miércoles en paro cívico indefinido

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la ANI, aseguró recientemente que las puertas para mantener un diálogo con la comunidad estaban abiertas, pero que es inviable no contar con dichos peajes.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar