Ad
13 Feb 2021 - 12:16 a. m.

Indígenas Zenú de Zaragoza, Antioquia, llevan 20 días en minga tras afectaciones por obras

Desde el pasado 25 de enero cerca de 300 guardias indígenas del pueblo Zenú realizan, en inmediaciones del Resguardo Indígena Pablo Muera, una movilización pacífica porque aseguran que la empresa contratista encargada de desarrollar las obras del proyecto Autopista del Norte les está generando daños.
Las comunidades exigen la creación de un puente peatonal, pues la vía dividió a dos resguardos.
Las comunidades exigen la creación de un puente peatonal, pues la vía dividió a dos resguardos.
Foto: Organización Indígena de Antioquia

Cerca de 300 guardias indígenas del pueblo Zenú llevan 20 días en una minga en rechazo a las obras de la autopista del Norte, pues argumentan que están ocasionándoles daño. La minga ha sido con movilizaciones pacíficas, que comenzaron el 25 de enero de este año. De acuerdo con las comunidades, la empresa contratista encargada de desarrollar las obras del proyecto no ha escuchado sus peticiones.

El Resguardo Pablo Muera, hoy afectado por las obras, presentó una acción de tutela contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Empresa “Autopistas del Nordeste” en el mes de mayo de 2020.

“Dicho fallo, a pesar de no amparar el Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada del pueblo Zenú, sí ordenó a la dicha empresa, tomar medidas de protección, que garanticen la seguridad tanto de la población indígena como la campesina, exigiendo entonces la instalación de polisombras, resaltos, señalización y/o un puente peatonal, que sería viable según estudios técnicos y financieros; sin embargo, 9 meses después, ninguna de las anteriores se ha puesto en marcha”, explica la Organización Indígena de Antioquia en un comunicado.

También le puede interesar: Indígenas en Murindó, Antioquia, se declaran en minga permanente por presencia de grupos armados

Piden que se haga seguimiento y acompañamiento inmediato a las comunidades que están afectadas y preocupadas por tener que compartir con la futura autopista el único acceso al Resguardo Pablo Muera. Además, también se convierte en un riesgo para los niños, niñas y jóvenes indígenas quienes deben atravesar la carretera para llegar a la vereda El Saltillo, donde reciben clases.

“Como pueblos indígenas declaramos públicamente que permaneceremos en la vía, entre tanto la empresa contratista y la Agencia Nacional de Infraestructura, no se sirva cumplir el fallo, y solicitamos acompañamiento a las instituciones del Estado para el cumplimiento y restablecimientos de los derechos del pueblo Zenú”, fue el llamado que hizo la comunidad.

También le puede interesar: Organización Indígena de Antioquia denuncia que 231 familias están confinadas por grupos armados

Recibe alertas desde Google News