Publicidad
1 Mar 2022 - 9:54 p. m.

ITM recibió patente en Medellín por dispositivo para personas con discapacidad

La institución universitaria desarrolló un dispositivo articulado para la apertura graduable de las extremidades inferiores.
Según el censo de 2018, en Colombia hay 1′404.000 personas en condición de discapacidad física. Cerca del 50 % tienen problemas graves de movilidad.
Según el censo de 2018, en Colombia hay 1′404.000 personas en condición de discapacidad física. Cerca del 50 % tienen problemas graves de movilidad.
Foto: ITM

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una nueva patente de invención a la Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, por la creación, durante cuatro años, de un dispositivo que busca mejorar la movilidad de personas en condición de discapacidad física.

(Le puede interesar: “Creo que vamos a tener una nueva emergencia”: líder ambiental de La Mojana)

El proyecto fue elaborado por el Grupo de Investigación de Artes y Humanidades del Departamento de Diseño de ITM, quienes detectaron las necesidades de los pacientes y crearon un producto que tiene un diseño inspirado en los picos de las aves. Para su uso, el paciente debe colocarlo entre sus rodillas y hacer fuerza con sus manos para generar la apertura gradual de sus extremidades inferiores.

“Es una gran noticia para la comunidad ITM recibir una nueva patente que está pensada en beneficiar a cientos de personas con discapacidad motriz. Esta es una apuesta permanente para brindar soluciones de desarrollo científico e investigativo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Alejandro Villa Gómez, rector de ITM.

(También puede leer: El desfile de silleteros volverá a ser presencial en Medellín)

De acuerdo con la institución, el artefacto es ideal para aquellas personas dependen de un tercero para abrir sus piernas al ir al baño y mantener su higiene. El dispositivo permitirá generar mayor intimidad e independencia, así como facilidad para el transporte, lavado y manejo autónomo.

“El diseño del dispositivo está desarrollado por medio de metodologías biomiméticas, es decir, inspirándose en la naturaleza para diseñar artefactos que permitan resolver los problemas humanos. En este proceso, los investigadores encontraron que algunas aves como el tucán, el pato espátula y linneo se alimentan ejerciendo fuerza en el pico. Lo que desarrollamos fue transferir esa fuerza al dispositivo y así lograr la apertura de las piernas del paciente sin esfuerzo”, afirmó Erika Imbett Vargas, jefe del Departamento de Diseño del ITM.

(Le puede interesar: Protestas por construcción de cárcel en barrio Las Estrellas, en Barranquilla)

Según el censo de 2018, en Colombia hay 1′404.000 personas en condición de discapacidad física. De estas, el 50 % tiene dificultad para caminar, correr y saltar, y el 11 % presenta inconvenientes para asearse y vestirse.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.