Publicidad

Las afectaciones que dejó el temblor en Antioquia y Santander

Los departamentos de Gestión de Riesgo reportaron agrietamientos en Peque, Mutatá y Cocorná, así como se evacuaron dos familias en San Gil, por riesgo de colapso de una edificación.

10 de marzo de 2023 - 06:42 p. m.
Se evidenciaron grietas en una vivienda en Peque, en la biblioteca pública en Mutatá y en una estructura urbana de Cocorná.
Se evidenciaron grietas en una vivienda en Peque, en la biblioteca pública en Mutatá y en una estructura urbana de Cocorná.
Foto: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia

Gran parte del país sintió el sismo que se registró en la madrugada de este viernes 10 de marzo y que registró una magnitud de 5,9, con epicentro en Los Santos, Santander. Aunque no hubo graves afectaciones ni heridos, los departamentos de Gestión de Riesgo de Antioquia y Santander indicaron que sí se presentaron daños en algunas estructuras.

Lea: ¿Qué objetos debería tener en su casa ante una alerta de temblor?

De acuerdo con el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia), pese a que se reportó normalidad en los 125 municipios del departamento, luego del temblor, durante las inspecciones de la mañana se evidenció una vivienda con grietas en el municipio de Peque, afectaciones en la biblioteca pública de Mutatá y daños en una estructura, en el casco urbano de Cocorná.

“Hicimos un barrido con los coordinadores de los 125 consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Antioquia y los comandantes de los cuerpos de bomberos voluntarios, quienes inicialmente reportaron que se sintió muy fuerte en nuestro territorio, pero no afectaciones. Después, llegaron estos reportes asociados a este sismo”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, quien agregó que analizan la relación de estos daños con el movimiento telúrico.

Le puede interesar: Aunque le llegó la notificación al celular, no se puede predecir un sismo

Por su parte, Fabián Vargas, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Santander, se presentaron agrietamientos en pisos y paredes de viviendas, pero hay normalidad en los municipios. Mientras que, después del monitoreo, se identificaron dos familias que tuvieron que ser evacuadas de una edificación de tres pisos, que presentaba riesgo de colapso en el municipio de San Gil.

Además, evalúan situaciones particulares en Floridablanca, donde usuarios en redes sociales indicaron que se presentaron daños, así como se adelantan registros en zonas rurales aledañas al epicentro del sismo.

El movimiento telúrico se presentó sobre las 4:18 de la mañana de este viernes 10 de marzo. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la magnitud fue de 5,9. Duró 25 segundos y es el segundo más fuerte que se registra en los últimos años. El más reciente fue el 10 de marzo de 2015 y tuvo una magnitud de 6.6.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar