23 Nov 2021 - 10:18 p. m.

Llegada de desplazados a Medellín aumentó un 176%

Cerca del 54% de las víctimas del desplazamiento forzado, principalmente, en municipios de Antioquia son mujeres.
Ituango es el segundo municipio que más casos de desplazamiento ha reportado, con 343.
Ituango es el segundo municipio que más casos de desplazamiento ha reportado, con 343.

Durante los primeros diez meses del año la Personería de Medellín, a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, registró un total de 7.485 personas víctimas de desplazamiento forzado quienes llegaron a Medellín a causa de esta situación. Esta cifra representa un aumento del 176% respecto al 2020, año en el que se registraron 4.237 casos.

Según la información de la Personería, los municipios antioqueños donde se han reportado más casos de desplazamiento son: Tarazá con 522 casos, Ituango con 343, Cáceres con 337, Caucasia con 318, Bello con 216, Briceño con 128 y Turbo con 127. Asimismo, se han reportado cifras significativas en Quibdó, Chocó, donde se registraron 577 desplazamiento y Ayapel, Córdoba.

También puede leer: Quintero advierte sobre posible toque de queda para no vacunados en Medellín

En lo corrido del año 4.070 mujeres y 3.415 hombres han sido víctimas de desplazamiento forzado en municipios de Antioquia diferentes a Medellín. Los principales responsables de esta situación serían en su mayoría Grupos Armados Organizados, Grupos Delincuenciales Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales así como los grupos armados del sector o grupos paramilitares.

“No hemos identificado específicamente en que comunas se ubican dentro de la ciudad pero lo que hemos visto a través de los distintos monitoreos que hacemos, es que se ubican en las laderas de Medellín, en viviendas de familiares, pero en su mayoría son albergados en los sitios que para tal efecto tiene la administración municipal, cuando se activa la ruta de atención”, explicó el personero de Medellín, Yeffer Vivas Lloreda.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de asesinato de un joven en Medellín

Entre los motivos más representativos de los desplazamientos están: amenazas, homicidio, actos terroristas, atentados o enfrentamientos, despojo y abandono forzado de tierras, desaparición forzada, delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro, entre otros.

Comparte: