Publicidad
13 Jan 2022 - 4:13 p. m.

¿Lobo o perro? Harán pruebas genéticas a animal que estaría en cautiverio en Rionegro

Las muestras serán enviadas a Estados Unidos. Cornare informó que durante la inspección no se evidenciaron signos de maltrato en el animal.
Los dueños del animal señalan que se trata de un perro lobo checoslovaco que entraron al país en un vuelo comercial.
Los dueños del animal señalan que se trata de un perro lobo checoslovaco que entraron al país en un vuelo comercial.
Foto: Cornare

A un laboratorio en California, Estados Unidos, serán enviadas las muestras para corroborar si el animal, que estaría en cautiverio en una finca en Rionegro, Antioquia, como lo denunciaron organizaciones ambientales, es un perro, un lobo o un híbrido.

Lea: Las cinco noticias del día: ómicron, informe de HRW, Óscar Iván Zuluaga y más

La duda surgió luego de que una defensora de los derechos animales denunció que el supuesto lobo presentaba señales de maltrato y estaba amarrado en una finca de la vereda El Trablazo, del municipio de Rionegro, por lo que la Corporación Autónoma Regional Rionegro - Nare (Cornare), en compañía de la Personería y organizaciones locales hicieron una visita al animal.

Ante la imposibilidad de determinar de qué animal se trataba, recientemente se hizo una nueva inspección en compañía del etólogo Felipe Valencia, quien evaluó las condiciones y el comportamiento del cuadrúpedo, y cuyo informe será incluido en la investigación para determinar las acciones a tomar.

“Una conclusión importante que nos sirve a todas las entidades, es que no se evidencia ningún signo de maltrato, su comportamiento no es aberrante, tiene gestión emocional o competencias sociales en las que puede relacionarse con otros individuos caninos, sus cuidadores y mujeres”, indicó Valencia.

Sumado a esto, el experto señaló que el animal tampoco manifestó signos de ansiedad como lamido acral, ni alopecias autoinfligidas, así como tampoco tiene heridas en el cuello por contacto con el collar, mientras que para disminuir sus marchas en círculo se pidió mejorar su hábitat e implementar enriquecimientos ambientales.

Por su parte, los dueños del animal han indicado que se trata de un perro lobo checoslovaco, que entró al país hace ocho años en un vuelo comercial, por lo que la Policía como las entidades ambientales solicitaron los registros de animales que ingresaron al país para las fechas indicadas.

En caso de que las pruebas demuestren que se trata de un lobo silvestre que ingresó ilegalmente al país, se iniciarán los procesos sancionatorios ambientales contra los propietarios, quienes además podrán enfrentar un proceso penal por el hecho, según informó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Recibe alertas desde Google News