11 Jul 2022 - 7:13 p. m.

Los nuevos cuestionamientos a la empresa de datos de Medellín

Tanto los costos como la forma en que se adjudicó un contrato para realizar los estudios de la nueva empresa, vuelve a poner en cuestionamiento los planes del alcalde Daniel Quintero.
Ruta N se ha consolidado como el principal centro de innovación de la ciudad.
Ruta N se ha consolidado como el principal centro de innovación de la ciudad.
Foto: Ruta N

En Medellín, la gestión de datos y la innovación en software volvió a generar polémica, luego de que se conociera que, para los estudios de la nueva empresa de recolección de datos en Medellín, la empresa pública de innovación de la Alcaldía de Medellín, Ruta N, firmó un contrato con la compañía bogotana Boost Business Consulting SAS.

Los cuestionamientos surgen desde diferentes frentes. El primero parte de los costos, pues según El Colombiano, aunque la base inicial de inversión era de $300 millones, la alcaldía firmó con la empresa un contrato por $2.318 millones, lo que estaría 6,6 veces por encima de lo que se entregaría a la empresa consultora.

(Lea: “Mujer falleció tras realizarse un procedimiento estético en Medellín”)

Por el otro lado, está la necesidad de hacer un contrato con una empresa de este tipo, ya que en Medellín se trabajó en un proyecto que exploró el tratamiento de los datos “con el fin de facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y entrega de datos”, dijo un experto al periódico paisa, quien agrega que esto es lo mismo que están buscando con esta otra empresa.

Finalmente, está la forma en que se firmó el contrato con Boost Business Consulting SAS, pues habrían presentado ventaja frente a otras seis firmas que participaron en el proceso, entre las que estaban la consultora internacional KPMG, Ingenium Colombia SAS y Americana Corp SAS.

El 17 de febrero (2022) quedó elegida la empresa bogotana, luego del visto bueno del director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño, a pesar de que aunque la empresa tiene bagaje, cuestionan los denunciantes, en asuntos de tecnología y redes, no poseería experiencia específica en manejo de datos o por lo menos en el mismo nivel de los otros oferentes.

No es la primera vez que se presenta una polémica con la empresa de datos. Gran controversia causó la recolección de información de los ciudadanos a través de la plataforma Medellín Me cuida, ya que se cuestionó que los datos estuvieran siendo usados para fines distintos a los oficiales.

(Lea también: “Feria de las Flores 2022: las novedades que tendrá la programación este año”)

Por el momento, Boost Business solo ha recibido el 30% del dinero del contrato, sin embargo, ya entregó el trabajo encargado, se trató de 17 documentos para Ruta N, que están pendientes del examen final de los supervisores del Área Metropolitana para entregar el otro 70% del pago.

La empresa no ha hecho ninguna declaración pública sobre esta nueva polémica que se presenta en Medellín, aunque sí indicaron que “el precio del contrato se ajusta al mercado y que la adjudicación obedeció a un proceso transparente”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.