Publicidad
9 Feb 2021 - 8:23 p. m.

Medellín aumenta recompensas por información sobre homicidios y feminicidios

También se dio la presentación de un escuadrón “antifleteo” conformado por 70 policías, drones, helicópteros, cámara y otros elementos tecnológicos con los que se intentará disminuir ese delito.
La recompensa es diferente si se trata de un homicidio o de un feminicidio.
La recompensa es diferente si se trata de un homicidio o de un feminicidio.
Foto: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que se aumentarán las recompensas a quienes entreguen información clave para dar con las personas que cometan homicidios o feminicidios. 20 millones de pesos será el dinero que se entregará para homicidios y 40 millones para feminicidios.

Esta estrategia fue una de los ejes principales de la administración de Quintero para combatir esos delitos. El año pasado la recompensa era de 10 millones de pesos.

También puede leer: Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria

Durante el 2020 se capturaron 188 personas que fueron acusadas de homicidio. En 28 de esos casos se entregaron recompensas a ciudadanos por la información que suministraron para dar con la judicialización de estas personas. La idea con este aumento es que se puedan generar más capturas durante el 2021.

En Medellín 40 personas han sido asesinadas en lo que va de 2021, lo que significa un crecimiento del 21% con respecto a los reportados el año pasado. Las cifras en feminicidios son aún más preocupantes para la administración local, pues hasta el momento se han presentado cuatro feminicidios, un aumento del 300% con respecto al año pasado.

La secretaria de la Mujer de Medellín, Juliana Martínez Londoño, celebró la decisión tomada por Quintero y aseguró que esto hace parte de la lucha contra la violencia basada en el género.

Escuadrón “antifleteo”

Además de esto, se informó de la creación de un escuadrón antifleteo, el cual estará conformado por 70 policías, helicóptero, drones, cámaras, inteligencia artificial y reconocimiento facial para evitar el fleteo en la capital de Antioquia.

Le puede interesar: “Decía que iba a mandar a matar a mis otros hijos, a mi familia y a mí”: madre de niña asfixiada en Cali

El fleteo es una práctica delincuencial en la que una persona que acaba de retirar dinero de cualquiera de las plataformas que ofrecen los bancos -en especial de los cajeros automáticos- es asaltado por una o varias personas y despojado del mismo.

“Este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los ‘fleteos’ en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad”, aseguró Quintero en la presentación del grupo.

Síguenos en Google Noticias