Publicidad
19 Sep 2014 - 12:48 p. m.

Medellín no es 'el burdel más grande del mundo': Aníbal Gaviria

"No negamos la realidad, pero reportaje es estigmatizador", dice el alcalde de Medellín.

Agencias

Medellín no es 'el burdel más grande del mundo': Aníbal Gaviria

La Alcaldía de Medellín rechazó un reportaje de un canal británico en la que presenta a la capital de la montaña como "el burdel más grande del mundo", y criticó el periodismo que "exalta lo negativo".

El reportaje publicado en la página web de Channel 4, y que según medios locales fue producido por el periodista peruano Guillermo Galdós, dice entre otras cosas que los barrios de Medellín son controlados por criminales y están llenos de prostitutas. (Lea: Indignación en Medellín por reportaje británico)

"No minimizamos los problemas que enfrentamos, pero rechazamos los informes sesgados que siempre han pretendido estigmatizar a Medellín", señaló el alcalde Aníbal Gaviria en un mensaje de Twitter.

En el reportaje se afirma que bandas criminales controlan el negocio del sexo en Medellín y que las transacciones pueden involucrar a jovencitas vírgenes por elevadas sumas de dinero.

"Nuestra filosofía es no desconocer la realidad, por dura que sea, pero trabajar sin descanso para seguir transformándola", manifestó en otro mensaje el alcalde de la capital del departamento de Antioquia.

En declaraciones a medios locales, Gaviria señaló que "desafortunadamente hay un tipo de periodismo a nivel internacional que se dedica a exaltar los temas negativos y lo hacen como con una intención de continuar un proceso de estigmatización que la ciudad tuvo por 20 años", una referencia a las duras épocas del cartel de las drogas de Medellín.

Gaviria aseguró además que no es cierto que las autoridades estén con los brazos cruzados ya que sí se están realizando acciones para combatir esa problemática. Además, criticó que en el video de 12 minutos no se presenten cifras y se base únicamente en la estigmatización que históricamente ha tenido la ciudad.

Agregó que el problema de la prostitución no es solo de Medellín, sino de las grandes ciudades del mundo y que por lo tanto decir que la ciudad es el burdel más grande, es falta de rigor periodístico. “No es un informe que esté sustentado en cifras, sino en uno o dos hechos que yo podría decir que se pueden personificar en cualquier ciudad del mundo”, dijo el mandatario local.

Hay delitos sexuales en otras ciudades de Colombia, en ciudades de Asia, en ciudades de América Latina. No estamos negando esa realidad, pero cuando no se dan cifras, no se dan datos, sino que se toman uno o dos casos y con eso quiere decir que es la situación más grande del mundo, ahí no hay seriedad periodística”, argumentó.

La Administración de Aníbal Gaviria aseguró que no entablará ningún tipo de acción en contra del periodista, pues su Alcaldía respeta la libertad de expresión.

Sobre este tema, el periodista Guillermo Galdos dijo en entrevista con Blu Radio que los colombianos, en vez de sentirse indignados con él, deberían indignarse por lo que están viviendo las niñas de 10 años en la capital de Antioquia. ("Oféndanse más bien por lo que están viviendo las niñas en Medellín")

Pero sabes qué, las verdades duelen, si están tan ofendidos, vayan a hacer algo con esas niñas de 10 años que ofrecen servicios sexuales (…) el título del reportaje no es el problema, oféndanse por lo que se ve en las calles”, manifestó Galdos.

Síguenos en Google Noticias