En el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, falleció el pasado martes 13 de agosto una niña indígena de dos años de la comunidad embera katío, que estaba bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que presentaba una grave cardiopatía congénita que complicó su estado de salud.
Lea: Lo que se discute de la venta de acciones en Tigo-Une en el Concejo de Medellín
La menor de edad había sido trasladada desde su hogar sustituto en Medellín, donde recibió constante apoyo de sus familiares durante su tratamiento médico, pero requería una atención especializada que no podía recibir en su lugar de origen, en el suroccidente antioqueño.
El ICBF informó que la niña empeoró en los últimos días, por lo que tuvo que tuvieron que trasladarla al centro de salud donde la ingresaron en una unidad de cuidados intensivos.
Le puede interesar: Capturaron a un hombre con un fusil AK-47 en discoteca de El Bagre, Antioquia
Diana Carolina Baloy, directora de Protección del ICBF, agregó que “según el reporte de la defensoría de familia, sus familiares estaban presentes en todas las acciones realizadas desde el equipo psicosocial de Bienestar Familiar y del hospital, esto gracias a un apoyo económico que brinda el instituto a las familias para el desplazamiento desde sus comunidades, alimentación y hospedaje”.
Además, la funcionaria indicó que realizarán una investigación para entender mejor las circunstancias que rodearon la muerte de la menor. La institución también ha prometido continuar brindando apoyo a la familia de la niña en el proceso de duelo.
Un caso similar se presentó en mayo de 2023, cuando un niño indígena, también en custodia del ICBF, falleció en el Hospital General, al que llegó con tuberculosis. En un principio fue atendido por el jaibaná de su comunidad en el Alto Mondó, en Tadó, pero al agravarse su condición fue trasladado a Medellín.