Publicidad

Nueva polémica de Daniel Quintero por supuestos cobros dobles de viáticos

En la denuncia también se incluyó a Juan David Duque, el secretario privado del exalcalde, quien enfrenta una moción de censura en el Concejo de Medellín.

20 de noviembre de 2023 - 06:16 p. m.
Tanto Quintero como Juan David Duque, su secretario privado, habrían solicitado el reembolso de cuentas en restaurantes, aunque estos gastos ya estaban incluídos en los pagos de viáticos del fondo fijo.
Tanto Quintero como Juan David Duque, su secretario privado, habrían solicitado el reembolso de cuentas en restaurantes, aunque estos gastos ya estaban incluídos en los pagos de viáticos del fondo fijo.
Foto: Tomado de @Thot202

En medio de la moción de censura contra el secretario Privado de la alcaldía de Medellín, Juan David Duque, que se adelanta en el Concejo por las presuntas irregularidades en el uso de la caja menor del despacho, se conocieron unos correos que generan una nueva polémica, esta vez por supuestos cobros dobles de viáticos del funcionario y el exalcalde Daniel Quintero.

El cruce de correos comienza el 30 de agosto de 2022, según reveló El Colombiano, entre el subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Giovanni Ávila Gómez, quien le escribe a los analistas José Ignacio Oliveros y Maily Rodríguez, para pedirles explicaciones de por qué no firmaron dos órdenes de pago del despacho del alcalde de julio y agosto de 2022.

Lea: Denuncian millonario robo en la casa de Silvestre Dangond en Valledupar

Previamente, los funcionarios habían alertado que en dichas cuentas de cobro se estaban haciendo cobros dobles, porque existe un fondo fijo, que es la caja menor, de donde salen los recursos para los gastos de dichos funcionarios, pero, pese a ello, ahora estaban pidiendo viáticos por esos mismos gastos en viajes a otras ciudades.

Le puede interesar: Fue hallado sin vida un reconocido líder LGBTI en Cáceres, Antioquia

Oliveros, quien era el encargado de la revisión del fondo reembolsable de la Alcaldía, indicó a Ávila que tenía pendiente resolver “cuando el alcalde viaja y reclama reconocimiento de viáticos y a su vez con las mismas fechas ingresan los gastos realizados en estas ciudades al fondo fijo”. En este sentido, para Oliveros se estaba “presentando un doble gasto”.

En cuanto a los gastos de Juan David Duque, el funcionario Rodríguez, quien estaba encargado de la revisión de gastos de la Secretaría Privada, le explica a Ávila que para julio y agosto “no ha sido posible autorizar el reembolso del fondo fijo 079, el del Secretario Privado, toda vez que se han presentado inconsistencias como servicio de restaurante en Bogotá en fechas que coinciden con reconocimiento de viáticos”. Rodríguez se refiere a gastos como los que hizo Duque en tres restaurantes de la zona T, en Bogotá, por un monto $400.000, en un puente festivo.

En el caso de Duque, se tiene conocimiento de los montos que reclamó, porque la Secretaría Privada debió relacionar los gastos hechos. Exigencia de la que está eximido el Alcalde, quien no debe presentar facturas de gastos de sus viajes, ni relacionarlos, por lo que así no gaste el dinero incluido en los viáticos para sus viajes, el dinero queda libre para su uso.

Aunque consultan a la Secretaría Jurídica por la pertinencia de los reembolsos, la respuesta es ambigua y no aclara si se pueden hacer dichos pagos a Quintero y a Duque, por lo que en el correo insisten en que no se puede hacer el desembolso “dicha certificación contempla los gastos incurridos en otras ciudades, lo cuales deben ser retirados, dado que los viáticos entregados para cumplimiento de una misión oficial incluyen ‘los gastos de alojamiento y servicio de suministro de alimentos en cualquier establecimiento’, por lo tanto, se estaría reconociendo tanto por viáticos como por fondo fijo el mismo concepto”, indica un apartado del correo.

Juan David Duque afrontará una moción de censura que se votaría el lunes 20 de noviembre de 2023 a las 4:00 p.m. en el Concejo de Medellín, por cuenta de que él, como responsable del manejo de los fondos fijos 067 y 079, no ha atendido a 18 citaciones que se han hecho desde la comisión accidental para dar explicaciones por las presuntas irregularidades en la caja menor de la Alcaldía, así como tampoco asistió a la plenaria de control político que estaba el 27 de octubre, por problemas de salud.

El pasado martes 14 de noviembre surgió otra polémica, pues también se conoció el informe preliminar de los gastos hechos por la Alcaldía de Daniel Quintero desde 2022, en el que se indica que el exmandatario se habría gastado $117 millones de la caja menor en restaurantes, cafeterías, peajes o locales comerciales en otras ciudades.

Temas recomendados:

 

Jorge(48546)20 de noviembre de 2023 - 06:41 p. m.
Que lo investiguen y si resulta ser un indelicado, que lo sancionen. Vaya figurita!!
Alan(5584)20 de noviembre de 2023 - 06:34 p. m.
Figurita es cosa seria al igual que el electo es un lobo disfrazado con piel de oveja ,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar