8 Jul 2020 - 9:30 p. m.

Ocupación de UCI en Medellín alcanza el 69%

De las 372 Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas en Medellín, 119 son pacientes con COVID-19.
Este miércoles 8 de julio las UCI en Medellín llegaron al 69% de ocupación. - Imagen de referencia.
Este miércoles 8 de julio las UCI en Medellín llegaron al 69% de ocupación. - Imagen de referencia.

Este miércoles 8 de julio las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín tienen un 69% de ocupación. En este momento, la capital de Antioquia tiene 536 habilitadas, de las cuales 164 están libres.

En la mañana del miércoles la ocupación de las UCI llegó al 73%, pero se habilitaron otras cinco camas. “Hoy presentamos una ocupación del 73% en Unidades de Cuidados Intensivos, del cual el 25% al 30% se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus”, afirmó la secretaria de salud de Medellín, Andrea Uribe. 119 pacientes que tienen COVID-19 están en UCI.

Dentro del plan de ampliación de UCI en Medellín, se espera contar con 1.000 camas para el 31 de julio de 2020. En total serán 186 ventiladores los que recibirá la ciudad tras la aprobación del Ministerio de Salud, con los que fortalecerá la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

De los primeros 50 ventiladores anunciados ayer por el presidente Iván Duque, 30 serán distribuidos entre las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria. “Quiero agradecer los ventiladores que llegan a la ciudad, que se suman a toda esa estrategia que hemos coordinado con el gobierno nacional para garantizar que a ningún colombiano le falte un ventilador ni una cama de cuidados intensivos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Leer: Duque anuncia entrega de 50 ventiladores para fortalecer las UCI en Medellín

“Es muy importante que las personas cumplan con la medidas: distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas. Tenemos que proteger a los adultos mayores de 60 años que es la población más vulnerable frente al virus”, señaló la secretaria de salud.

Quintero informó que para el fortalecimiento de la atención en salud, durante meses han sido preparados cientos de médicos intensivistas para la atención de pacientes con coronavirus. “Ellos han liderado ese proceso de preparar a otras personas para enfrentar la etapa más compleja. Más de 6.624 médicos han sido preparados, 3.082 enfermeras, 5.284 auxiliares de enfermería, 2.059 fisioterapeutas, 1.442 personas de atención prehospitalaria y 1.580 personas de servicios generales en los hospitales”, agregó el alcalde.

También le puede interesar: Arranca piloto para reabrir restaurantes en Medellín

“Ruego que durante los próximos 29 días todas las personas que vivan con mayores de 60 años usen tapabocas incluso dentro de su casas”, expresó Quintero.

Comparte: