Publicidad
27 Apr 2022 - 5:07 p. m.

Piden restringir el ingreso de turistas al páramo del Sol por daños a frailejones

Además de la presencia de basuras, la instalación de carpas, por parte de turistas, ha afectado la zona protegida.
Ambientalistas denuncian que los turistas han tumbado frailejones de más de 100 años, por lo que piden la delimitación de las zonas por las que se puede transitar.
Ambientalistas denuncian que los turistas han tumbado frailejones de más de 100 años, por lo que piden la delimitación de las zonas por las que se puede transitar.
Foto: Archivo particular

A una reunión extraordinaria citaron las autoridades de Urrao, a los municipios de Caicedo, Abriaquí y Frontino, con quienes comparten el Páramo del Sol, para determinar medidas ante la aparición de imágenes en las que se ven afectaciones en la zona de reserva y en especial a los frailejones por parte de los turistas.

Lea: Así amanece Colombia en las regiones: avalancha en Sonsón, plaga de caracoles y más

Aunque se ha dicho que las fotografías se habrían tomado en Semana Santa, las autoridades han indicado que corresponden a imágenes tomadas entre 2021 y 2022, en las que no solo se evidencia la presencia de basuras, sino además de frailejones caídos.

Es por ello que ambientalistas, solicitaron a las autoridades locales delimitar los senderos y lugares permitidos para acampar, así como determinar las cargas de turistas que el páramo puede soportar. “Se deben definir organizaciones que sean cabezas visibles para el control del ingreso y estadía del parque, delimitación de campamentos y de algunos senderos”, dijo a Blu Radio Jaime Rueda, líder ambiental de Urrao.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, mostró su preocupación por los hechos, “no se puede normalizar la afectación y destrucción del medio ambiente, la naturaleza no tiene porque soportar la presencia del hombre donde no es necesario”.

Mientras que en redes sociales señaló, “¡Esto es el colmo! No tiene ni ‘perdón social’: ir hasta el páramo del Sol a dañar el ecosistema, frailejones de más de 100 años de vida, la flora, y dejando basura por doquier”.

Aunque, Néstor Enrique Navarro, director de Turismo de Urrao, señaló que las imágenes no serían recientes, sí aceptó que este año el parque recibió a 200 personas, pese a que su capacidad máxima son 150. Así mismo, tras una visita técnica al páramo, se planteó la posibilidad de cerrar el páramo por dos meses mientras pasa la temporada de lluvias y se recuperan las zonas afectadas, así como se realizaría al mismo tiempo una evaluación de las capacidades y afectaciones turísticas para la zona.

“Nosotros tenemos puestos de control, guías caracterizados y expedimos permisos para el ingreso al páramo en nuestra jurisdicción. Pero hay varias entradas, que comprometen a otros municipios, y esas no las podemos controlar. En el momento no estamos dando permisos para visitar el páramo. Hemos pensado en cierres temporales después de cada temporada o un cierre total hasta contar con el estudio de carga turística”, dijo a El Colombiano Navarro.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.