Publicidad

Polémica por desalojo en Bello, Antioquia, durante la pandemia

En un video compartido por redes sociales, una mujer afirma que serán más de 190 familias las afectadas por el desalojo en medio de la pandemia y que, por el momento, no hay presencia de la Defensoría del Pueblo, ni de la Personería. Desde la Alcaldía sustentan que las construcciones son ilegales y que están actuando de acuerdo a la ley.

03 de noviembre de 2020 - 05:19 p. m.
En un video que se difundió por redes sociales, denuncian el desalojo de cerca de 190 familias en Bello, Antioquia.
En un video que se difundió por redes sociales, denuncian el desalojo de cerca de 190 familias en Bello, Antioquia.
Foto: Tomado de @PizarroMariaJo

La Alcaldía de Bello ordenó el desalojo de cerca de 90 predios que están ubicados en el barrio Girasol, de Bello, Antioquia. De acuerdo con las declaraciones oficiales, el lote es propiedad del Hospital Mental de Antioquia, pero fue ocupado ilegalmente.

En un video que se compartió por redes sociales, una mujer muestra la situación y explica que en el lugar hay desplazados por la violencia, niños, personas en condición de discapacidad, mujeres en embarazo y población vulnerable.

También le puede interesar: Denuncian que 625 familias indígenas en Leticia fueron desalojadas de manera violenta por el ESMAD

“Hay un fuerte operativo perpetrado por la Alcaldía de Bello y la Policía Nacional para desalojar más de 190 familias en este territorio, no hay presencia de Personería, ni Defensoría del Pueblo, ni entes de control, hacemos un llamado para que hagan presencia”, afirma.

Este video generó la indignación de los usuarios que solicitan que se tomen medidas. “Realizar desalojos con violencia en medio de la pandemia es un grave error. Rechazamos el uso del ESMAD en el municipio de Bello, Antioquia”, dijo la Representante a la Cámara María José Pizarro. Así mismo, el senador Iván Cepeda le pidió a la Defensoría del Pueblo hacer presencia en el municipio.

El lunes 2 de noviembre la Alcaldía anunció que se realizaría el procedimiento, cumpliendo con una orden policial. “Desde el 19 de marzo del año 2019, el Hospital Mental de Antioquia (HOMO), interpuso una querella con el fin de recuperar un lote rural de propiedad de la institución, que fue ocupado con construcciones ilegales. Luego de obtener el fallo a favor del HOMO, un juez, ordenó realizar los procesos que establece la norma con el fin de recuperar el predio en el 2020”, afirman.

“Sus ocupantes interpusieron dos acciones de tutela las cuales perdieron, por lo tanto, se realizaron las respectivas ofertas interinstitucionales. Esta invasión es producto de incendios provocados con el fin de dañar la capa vegetal, destruir los pinos que allí existían y seguir construyendo de manera ilegal”, dijo Daniela Ortega, Secretaria de Seguridad de Bello.

Desde la Alcaldía aseguran que se han realizado las acciones pertinentes “como la caracterización y ha brindado la oferta institucional a los ocupantes. Los habitantes del sector no hicieron caso a la solicitud de suspensión de construcción y el predio fue quemado de manera intencional para poder dañar la capa vegetal que allí estaba; incluso, aún se ven los vestigios de la quema y los pinos que están talando para seguir invadiendo”. Además señalan que en el municipio se han quemado 18 hectáreas para la realización de invasiones.

También le puede interesar: Capturan a supuesto asesino de líderes sociales en Antioquia

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)03 de noviembre de 2020 - 07:45 p. m.
Si el gobierno no resuelve los problemas de los desplazados, es lógico que haya invasiones!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar