Ad
22 Oct 2021 - 7:10 p. m.

“Respetamos la prensa libre e incluso la que se ha vendido”: alcalde de Medellín

La FLIP denunció “comentarios que configuran hostigamiento” hacia el diario El Colombiano, por parte de Quintero y su equipo de gobierno.
Las nuevas denuncias de la FLIP se suman al caso del periodista Hernán Muñoz, quien fue despedido del canal Telemedellín.
Las nuevas denuncias de la FLIP se suman al caso del periodista Hernán Muñoz, quien fue despedido del canal Telemedellín.
Foto: Luis Eduardo Noriega

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, respondió a las declaraciones de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que rechazó “los ataques reiterados de funcionarios de la Alcaldía de Medellín” hacia los medios de comunicación locales y los comentarios que, según la fundación, denotaban un hostigamiento por parte de Quintero y su equipo de gobierno contra el diario local El Colombiano.

En las más recientes declaraciones de la FLIP, la fundación se refirió al caso puntual del diario El Colombiano, y sostuvo que los comentarios que han hecho algunos funcionarios de la alcaldía, “buscan menoscabar la credibilidad del medio y estigmatizar a sus periodistas, como represalia a la veeduría que El Colombiano le hace de la administración de Medellín. Esto genera un ambiente de permisividad frente a ataques y agresiones”.

También puede leer: Estas son las sanciones por incumplir el pico y placa de motos en Medellín

Ante ese panorama, la FLIP le pidió al alcalde de Medellín que “tome las acciones correspondientes dirigidas a desescalar este ambiente hostil en contra de un sector de la prensa de la ciudad, y a que haga un compromiso público de defensa y respeto por el trabajo periodístico”.

En respuesta, Daniel Quintero manifestó a través de sus redes sociales: “Respetamos la prensa libre e incluso la que se ha vendido. Son los ciudadanos los que castigan a un medio con la irrelevancia ante la evidencia de que en su junta directiva estaban constructores sancionados por Hidroituango. Cientos de noticias sin mostrar qué intereses defendían”.

Le puede interesar: Ataque con granada en un parque de Cúcuta dejó dos personas heridas

El cruce de mensajes se da en medio de varios episodios como la encuesta que publicó en su cuenta de twitter el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, en la que pedía la opinión sobre el periódico El Colombiano.

Este no es el primer caso por el que se le acusa al mandatario local de hostigar a la prensa de la ciudad. Uno de los hechos que más relevancia ha tenido es el del periodista Hernán Muñoz, quien fue despedido de su cargo como director del Sistema Informativo de Telemedellín. A su salida, el periodista sostuvo que el noticiero “ya no sería para la gente sino para defender al alcalde Daniel Quintero”.

La salida de Muñoz se dio días después del cambio de gerencia del canal: Johana Jaramillo fue reemplazada por Deninson Mendoza. Cuando se conocieron las declaraciones de Hernán Muñoz, Jaramillo manifestó que Mendoza dijo “en el comité de empalme que todos tenían que entender que “este es el canal de Daniel Quintero, no del Alcalde, de Daniel Quintero”. Fui testigo y otros 8 más, todo el comité de gerencia”.

También puede leer: El 96% de los colombianos cree que la inseguridad ha empeorado

La FLIP le recordó al mandatario de Medellín que “tiene la obligación de investigar y responder de manera clara por las irregularidades que han sido denunciadas frente a la administración del canal público Telemedellín”. Y además le recordó que como servidor del Estado debe ser garante de la libertad de expresión y asimismo, respetar la independencia editorial de los medios.

Recibe alertas desde Google News