Publicidad
17 May 2022 - 7:29 p. m.

Secretaria pública de Medellín responde ante controversia por curso de inglés

Vanessa González, Secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de Medellín, dio su versión sobre el curso de inglés que pagó con recursos públicos.
Vanessa González es secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín desde el 1 de septiembre de 2021.
Vanessa González es secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín desde el 1 de septiembre de 2021.
Foto: Vanessa González

La funcionaria que pagó un curso de inglés con recursos públicos se pronunció públicamente sobre las acusaciones en su contra. Se trata de Vanessa González, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín, quien firmó una resolución para aprobar un curso de inglés en la Universidad Eafit con dinero público.

“(...) como servidora pública conozco y he respetado a cabalidad todos los procesos y trámites internos de la Entidad. En cuanto a estos, es preciso mencionar que el Distrito de Medellín cuenta con un plan institucional de formación y capacitación que desde el año 2011 viene ejecutando los programas de aprendizaje para el mejoramiento del desempeño de los servidores públicos de la Administración”, declaró la secretaria a través de su cuenta de Twitter.

También explicó que cada año la alcaldía pone a disposición de los servidores públicos diferentes opciones de capacitación académica, entre ellas el bilingüismo. Cada solicitud debe ser aprobada por el despacho de la Secretaría de Gestión Humana, de la que González es máxima autoridad.

Según la secretaria, los funcionarios que deseen acceder a las ofertas debe radicar una solicitud con la documentación requerida y especificada en la Circular 0020 de abril de 2011. Una vez los papeles sean adjuntados, el Equipo de Formación y Capacitación realiza una revisión y verificación para “dar visto bueno a la solicitud y enviar para firma del ordenador del gasto, un procedimiento cuya competencia recae exclusivamente en cabeza de la Secretaria de Gestión Humana”, continuó González.

Lea también: Secretaria pública en Medellín se aprobó ella misma subsidio para estudiar inglés.

Respecto a las acusaciones que diversos medios de comunicación han publicado desde que se conoció que la secretaria había accedido a $5.700.000 para un curso personalizado de inglés en Eafit, González dijo que “seguí el trámite a pie de letra como cualquier otro servidor público de la Alcaldía de Medellín. Realicé la solicitud y adjunté los documentos requeridos, que fueron revisados y validados por parte del equipo de verificación dentro del plazo establecido”.

El Distrito de Medellín cuenta con un plan institucional de formación y capacitación, que desde el año 2011 ejecuta programas de aprendizaje para que los servidores públicos adquieran mayores conocimientos para mejorar su gestión.

Sin embargo, la presunta falta podría llevar a una posible investigación disciplinaria por parte de la Secretaría de Evaluación y Control de la Alcaldía e incluso podría llegar hasta la Procuraduría General de la Nación. En estas ocasiones, la última instancia sería una destitución del cargo en caso de comprobarse la infracción. Hasta ahora, la Alcaldía de Medellín no se ha pronunciado al respecto.

Vanessa González es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y tiene una especialización en derecho penal. Desde 2021, se desempeña como secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía en reemplazo de Ana Camila Salazar. La maestría que cursa hoy en día le exige acreditar el manejo de una segunda lengua para su grado.

Síguenos en Google Noticias