Publicidad

Secretaria pública en Medellín se aprobó ella misma subsidio para estudiar inglés

La Secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín, Ingrid Vanessa González, firmó una resolución que le permitió aprobarse recursos para un curso de inglés de la Universidad Eafit.

16 de mayo de 2022 - 10:14 p. m.
Vanessa González es secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín desde el 1 de septiembre de 2021.
Vanessa González es secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín desde el 1 de septiembre de 2021.
Foto: Vanessa González

Encontraron inconsistencias en un curso de inglés que tomará la Secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín, Ingrid Vanessa González. Ella misma aprobó $5′700.000, mediante la firma de una resolución que le permitiría estudiar ese idioma en la Universidad Eafit financiada con recursos públicos.

El curso es un servicio tipo premium que ofrece esa institución de educación superior: los estudiantes pagan una suma de dinero por recibir clases personalizadas, o con grupos muy reducidos de personas, y los docentes acomodan sus horarios y sitio de trabajo acorde a las necesidades de sus usuarios.

Por esa razón se iniciará un proceso disciplinario para esclarecer si el de González es o no un caso de corrupción. Sin embargo, se conocen algunos detalles preliminares, como el hecho de que sea legal que los servidores públicos adscritos al Municipio de Medellín tomen cursos adicionales, pagados por el erario, para mejorar sus habilidades. El subsidio es brindado con ciertos porcentajes de reconocimiento de la inscripción, como un 70% y 80 % si se trata de pregrados o posgrados.

Le puede interesar: Lo que se sabe del misterioso robo de 15 computadores en la Alcaldía de Medellín

Pero, en primer lugar, se dice que para que peticiones como las de González sean aprobadas, es necesario que el superior jerárquico, o sea el alcalde, sea quien firme la resolución para el desembolso de dinero, cosa que no se cumplió para el curso de inglés en Eafit: la misma Secretaria de Gestión Humana fue quien se aprobó el requerimiento, acorde a información de la Alcaldía de Medellín.

Incluso, fuentes cercanas al despacho de González han afirmado que este tipo de solicitudes se demoran más de un mes en ser aprobadas luego de que quien desee recibirla haya pagado el valor total del curso académico al que desea ingresar.

Otra condición es que, una vez terminada la formación, la persona beneficiada replique en menos de dos meses lo aprendido y presente evidencia en la secretaría de Gestión Humana, despacho del que González es la máxima autoridad.

Por lo pronto, la posible infracción por haber pagado el curso de inglés ameritaría una investigación por parte de la Secretaría de Evaluación y Control de la Alcaldía, e incluso una indagación en la Procuraduría General de la Nación. Las penas en este tipo de casos podrían escalar hasta la destitución del funcionario hallado culpable.

La presunta violación podría entenderse a la luz de la Ley 1952 de 2019 que reglamenta la Función Pública. Allí se habla de que se comete una falta relacionada con el servicio al “adoptar decisión administrativa o concepto técnico o jurídico con el fin de favorecer intereses propios o ajenos, en contravía del bien común o del ordenamiento jurídico, u obligar a otro servidor público para que realice dicha conducta”.

Lea también: Imputan cargos al secretario de planeación Arauquita por corrupción.

Vanessa González es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y tiene una especialización en derecho penal. Desde 2021 se desempeña como secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía en reemplazo de Ana Camila Salazar. La maestría que cursa hoy en día le exige acreditar el manejo de una segunda lengua para su grado.

Temas recomendados:

 

alvaro(30021)17 de mayo de 2022 - 10:56 p. m.
h...........p..........cada vez mas descarados estos delincuentes de cuello blanco.
William(36311)17 de mayo de 2022 - 07:56 p. m.
Se parece el caso, aunque jamas en las dimensiones, al subsidio de agroingreso seguro, que Uribe aprobó para su finca El Uberrimo, por 3.200 millones de pesos. Seguramente a esta chica la meterán a la cárcel, aunque el monto que se aprobó para si, no llegue a 1 millón de pesos.
Caliche(62305)17 de mayo de 2022 - 03:25 p. m.
La evidencia de lo aprendido: Dany, you're the best mayor that I've ever had in my short life. Estos advenedizos siguen con la tradición corrupta y politiquera de los Ramos, Uribes, y otras hierbas del pantano. Esto no es ideología, no es cambio, son negocios que hacen para enriquecerse. El hermanito de Pinturita posee un patrimonio de 5000 mil millones de pesos. Can you explain it, mayor.
Don Millo(5zdfw)17 de mayo de 2022 - 02:36 p. m.
Ingrid Vanessa, busque opciones gratuitas en internet para estudiar y/o practicar ingles. Hay varias y son muy buenas y gratis.
Gustavo(34793)17 de mayo de 2022 - 02:05 p. m.
Pobrecita, ella dirá si los demás roban o mal versan por que yo voy a pagar mis estudios del erario público? Pinturita está bien representado con estas versadas muchachas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar