29 Aug 2020 - 12:21 a. m.

Temporada de lluvias deja afectaciones en varias subregiones de Antioquia

Cientos de familias de cinco municipios de Urabá, el Occidente y el Oriente antioqueño resultaron damnificadas por las inundaciones.

En medio de la crisis por el coronavirus, cientos de familias de tres subregiones de Antioquia deben lidiar con los estragos de las lluvias que se han registrado los últimos días. Así lo reportaron al Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, quienes se reunieron para organizar la ruta de atención a los damnificados.

En total fueron cinco municipios de las subregiones de Urabá, Occidente y Oriente los que reportaron daños. En Urabá, por ejemplo, 73 familias de la vereda Bocas de Chigorodó en el municipio de Carepa, resultaron afectadas por el desbordamiento de un río, perdiendo enseres, electrodomésticos, utensilios de cocina, mercado y colchones.

También le puede interesar: Inundaciones en Chimá (Córdoba) ponen en riesgo al pueblo y a mil hectáreas de cultivos de maíz

Asimismo, en el municipio de Chigorodó se presentó una inundación en la vereda Guapa León, afectando a ocho viviendas, así como a animales y algunos cultivos. Allí no se presentaron damnificados y todo se encuentra nuevamente en estado de normalidad.

En el Occidente antioqueño, las lluvias causaron derrumbes de tierras en el municipio de Heliconia, donde además se presentó un cambio del cauce en el puente de la quebrada La Burreña, lo que ocasionó la inundación de tres viviendas, de las que se reportaron pérdidas menores de enseres.

En Rionegro, oriente antioqueño, se reportó un deslizamiento que afectó una vivienda de la vereda El Carmín. En ese mismo lugar, hubo caída de árboles y postes de energía por las fuertes lluvias. Asimismo, se presentaron inundaciones en el barrio Quebrada Arriba, donde no se registraron afectaciones; en la vereda Chachafruto, una familia perdió enseres y electrodomésticos. Se estima una cifra de 50 personas afectadas en el municipio.

También le puede interesar: Rehabilitan 530 reservorios de agua: Atlántico se prepara para la temporada de sequía

En Marinilla se reportan altas precipitaciones y vientos que, de acuerdo al último balance, afectaron a más de 120 familias por las inundaciones generadas y ocasionaron el levantamiento de techos de las viviendas de 29 familias. Se está trabajando en la activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, para la atención de la emergencia.

Entretanto, en días pasados el desbordamiento del río Atrato ocasionó inundaciones en la zona urbana de Vigía del Fuerte dejando un saldo de 3.000 afectados.

Comparte: