Publicidad
1 Dec 2021 - 9:45 p. m.

Tres lesionados con pólvora dejó la alborada en Medellín

Las autoridades informaron que los lesionados que ingresaron a la red hospitalaria, este 1 de diciembre, tenían 18, 19 y 22 años.
La alborada dejó tres heridos este año, mientras que en 2020 fueron cinco. Imagen de referencia.
La alborada dejó tres heridos este año, mientras que en 2020 fueron cinco. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto

Durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este primero de diciembre la red hospitalaria de Medellín recibió tres lesionados por pólvora. Estos tenían 18, 19 y 22 años. Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió un incidente por incendio provocado por un globo.

Los heridos “fueron atendidas oportunamente por los servicios de salud, están hospitalizadas en espera de atención por especialistas, como ortopedia y cirugía plástica, pero afortunadamente no pusieron en riesgo su vida por las lesiones recibidas”, dijo el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.

Lea también: Multas y sanciones por uso o comercialización de pólvora en Medellín y más noticias de Colombia, aquí.

La administración local le pidió a los ciudadanos que reemplacen el uso de pólvora por momentos en familia y festividades más seguras. “Hacemos un llamado a que celebremos la Navidad y el Año Nuevo, a celebrar las fiestas en familia, con alegría, disfrutando con optimismo pero sin pólvora”, añadió Montes.

La pólvora fue prohibida por el Decreto 0902 del tres de noviembre de 2021 y contempla que las restricciones en toda la ciudad serán hasta el 31 de enero de 2022. Este “prohíbe la fabricación, comercialización, distribución y utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora”, dijo Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno. Además, hay multas de hasta un millón de pesos por incumplir el decreto y hasta puede haber sanciones penales.

Le puede interesar: Alborada: las imágenes que dejó la llegada de diciembre en Medellín.

Respecto al incendio, se presentó en el corregimiento San Cristóbal y lograron controlarlo en fase inicial. Este hecho se registró en la Corporación Calor de Hogar, un espacio de residencia y cuidado de adultos mayores.

“En el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín insistimos en las recomendaciones para las fiestas de fin de año. Les recordamos a los ciudadanos no manipular pólvora ni elevar globos, especial cuidado en el manejo responsable de velas y veladoras, mantenerlas alejadas de las decoraciones y de otros materiales inflamables”, expresó el subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Juan Guillermo Usma.

Puede leer: Fuertes lluvias en Medellín afectaron los barrios Robledo y Picacho.

Usma también recomendó tener precaución con el uso de antibacteriales a base de alcohol si se va a manipular fuego o a fumar y tener en cuenta el estado de los cables o electrodomésticos que se están utilizando para prevenir incendios y no sobrecargar los enchufes eléctricos.

La alcaldía reiteró el llamado a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de bioseguridad básicas, como el lavado de manos constante, el uso del tapabocas, la desinfección de los espacios constantemente, el distanciamiento social y la vacunación oportuna para que en Medellín se celebre la Navidad de forma segura.

Síguenos en Google Noticias