Publicidad
31 May 2021 - 5:55 p. m.

Nueve personas muertas deja masacre en Algeciras, Huila

En la vereda Quebradón Sur, del municipio de Algeciras, se encontraron los cuerpos de ocho hombres y una mujer quienes habrían sido asesinados en horas de la mañana.
Algeciras Huila
Algeciras Huila
Foto: Archivo particular

Según informó Indepaz, hacia las 7:30 de la mañana en la finca Palmira, fueron asesinados el administrador de la finca y ocho trabajadores más, por hombres que ingresaron fuertemente armados.

De acuerdo con la organización, es la tercera masacre que se presenta en menos de un año en estos terrenos que son propiedad de Álvaro Barrera, padre de un exguerrillero de las Farc, que luego de haberse desmovilizado en el 2016 por los acuerdos de paz, trabaja como escolta de la Unidad Especial de la UNP.

Según reveló el Ministerio de Defensa a través de Twitter, el jefe de la cartera, Diego Molano, envió tropas del Ejército para que acompañen las labores de investigación de la Fiscalía que permitan aclarar lo sucedido e identificar a los responsables.

Según Indepaz, en el lugar donde sucedieron estos hechos hacen presencia la Unidad Oscar Mondragon del Grupo Armado Organizado Residual de la Segunda Marquetalia y el bloque de la unidad Manuel Marulanda Vélez, del Bloque Sur-oriental comandados por Gentil Duarte. A pesar de recalcar la presencia de estos grupos armados, no hay ninguna información oficial que los señale como responsables de la masacre.

El 6 de julio del año pasado se presentó la primera masacre en esta finca luego de que asesinaran a cuatro personas, entre ellas un menor de 16 años, y dos personas más resultaran heridas. Meses después, el 22 de septiembre, tres personas más fueron asesinadas en el lugar. Entre las víctimas mortales se encontraba un menor de 17 años.

También le puede interesar: Confusión por supuesto ataque contra manifestantes en Cali

En los últimos tres años la Defensoría del Pueblo había lanzado dos alertas tempranas, la 063 del 2018 y la 043 del 2020, en la que precisamente advertían el riesgo para los pobladores, y especialmente para los miembros de la antigua guerrilla que llevaban su proceso de reincorporación en la región, por la presencia de estos actores armados.

Para Indepaz, esta sería la masacre número 41 que se presenta en el país en lo que va corrido del año.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

HuilaMasacre