Publicidad
12 Apr 2022 - 11:30 p. m.

Policía Antinarcóticos incautó 700 kilos de cocaína en Santa Marta

El cargamento iba con destino a Bélgica, oculto en falsos plátanos de fibra.
Encontraron cocaina al interior de falsos plátanos de fibra que iban a ser exportados.
Encontraron cocaina al interior de falsos plátanos de fibra que iban a ser exportados.
Foto: Cortesía

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional encontró clorhidrato de cocaína al interior de falsos plátanos de fibra. Eran más de 50 cajas con plátanos las que estaban listas para embarcar hacía Europa y que fueron incautadas durante tres operativos simultáneos realizados en el Puerto de Santa Marta.

El cargamento fue descubierto mientras la policía hacía una inspección en los patios de carga y encontraron una irregularidad en un contenedor que sobrepasaba el peso normal en las puertas de cerrado. Allí identificaron que en el contenedor con varias frutas, se hallaban unos plátanos que tenían características muy diferentes en brillo, textura y además tenían una marca de sellado.

(Lea: “¿Cómo afecta al dólar en Colombia la subida de la inflación en Estados Unidos?”)

Por ello se realizó una perforación en la fruta que dejó salir de su interior el polvo blanco que terminó siendo clorhidrato de cocaína.

Al respecto, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo escribió: “Lo curioso es que nunca aparece el dueño responsable de la empresa y finca bananera de la que sale, pero este mismo dinero del narco que financia campañas políticas, abogados instigadores, medios prepagos de desinformación y grupos narco paramilitares del Magdelana”.

Esta es una modalidad de ocultamiento usada en el departamento ya que es común la exportación de frutas con destino a Europa. En noviembre de 2020 también grupos narcotraficantes habían acudido a esta táctica de camuflar la droga en cargas de bananos de exportación y es usada especialmente por organizaciones en zonas bananeras.

“Los narcotraficantes persisten en su intento por contaminar la carga a exportar, pero aquí la pericia de los uniformados adscritos a la Policía Antinarcóticos sobrepasan la astucia de los narcotraficantes afectando las finanzas criminales en 31 millones de dólares. Con este importante resultado evitamos que más de 1.750.000 dosis llegaran a las calles europeas”, afirmó Julio Triana Vergel, subdirector de la Dirección Antinarcóticos.

Síguenos en Google Noticias