Publicidad
14 May 2022 - 12:33 a. m.

Puente en mal estado en vía Leticia-Tarapacá (Amazonas) agrava problema de basuras

La vía afectada comunica a Leticia con El Jaguar, el único relleno sanitario de la región.
Por el mal estado del puente los camiones de basura que no pueden depositar los desechos en el único relleno sanitario disponible en Leticia.
Por el mal estado del puente los camiones de basura que no pueden depositar los desechos en el único relleno sanitario disponible en Leticia.

La situación de basuras en Leticia, la capital del departamento de Amazonas, es cada vez más complicada. La ciudad tiene solo un relleno sanitario, que además le sirve a toda la región. Se trata del botadero El Jaguar, en donde para llegar hay que pasar por la vía Leticia-Tarapacá, que en este momento se encuentra afectada por el deterioro de un puente.

La estructura en mal estado esta en el kilómetro 18 de la vía que comunica a Leticia con la selva amazónica. Los habitantes de la zona vienen reportando la situación desde el pasado 15 de marzo (2022), sin embargo, no han recibido respuesta de las autoridades.

(Lea: “Brutal caso de maltrato animal a una perrita en Villavicencio, Meta”)

Los daños en el puente perjudican a los habitantes de la ciudad, que no pueden llegar a sus destinos, pero especialmente a los camiones de basura que no pueden depositar los desechos en el único relleno sanitario disponible en Leticia.

Este problema ha agravado la emergencia sanitaria que viven los habitantes del municipio, pues desde hace cuatro años las autoridades no saben cuanta basura hay almacenada en el botadero en tanto la única báscula que se utilizaba para pesar los residuos dejó de funcionar.

Por el estado del puente que se ubica junto al barrio Puerto Neiva en Leticia, hay basuras represadas desde el pasado 21 de abril en esa zona, ya que los camiones no pueden pasar o si lo han hecho, ha sido bajo bastante dificultad.

Si bien, en el relleno sanitario no se sabe con precisión la cantidad de basura que está almacenada, son preocupantes los lixiviados o contaminantes líquidos generados por el relleno sanitario, que se vierten sobre la quebrada Beatriz. Estos fluidos son bastante tóxicos, por lo que la situación en Leticia respecto a las basuras tiende a empeorar.

Por el momento, los habitantes de la zona piden el mantenimiento del puente y la solución del problemal problema del relleno El Jaguar, que expulsa sustancias toxicas y que cada día le cabe menos basura.

Recibe alertas desde Google News