Centros de acopio para agricultores: la fórmula de posconflicto para el Caquetá

Noticias destacadas de País

Los centros de acopio para los agricultores es la principal apuesta del Ministerio de Agricultura en esta región del país. La Unión Europea, cooperante, respaldó la iniciativa a través de su enviado especial en Colombia, Eamon Gilmore, quien estuvo en el evento en el municipio de El Paujil junto al presidente Iván Duque.

En el municipio de El Paujil (Caquetá) se dio un nuevo encuentro del Gobierno Nacional para presentar cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuyo objetivo es llegar a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en 16 regiones del país. A su turno, el Caquetá, hizo presencia con líderes campesinos de distintos municipios, quienes también escucharon los avances de los PDET a nivel nacional.

“Los PDET simbolizan muchas cosas. El día de hoy nos comprueban que los PDET simbolizan la participación de las comunidades, la entrada y la consolidación del Estado en los territorios afectados por la violencia; son el cumplimiento de la Reforma Rural Integral pactada en los Acuerdos de La Habana”, señaló el representante de la Misión de las Naciones Unidas para el proceso de paz, Carlos Ruiz Massieu.

Los principales avances en esta región del sur del país tienen que ver con las obras de infraestructura para los agricultores. Según la Agencia de Renovación del territorio (ART), se han construido y adecuado cinco centros de acopio de café ubicados en el casco urbano de San Vicente del Caguán, Doncello, Berlín, El Paujil, Puerto Rico (casco urbano) y la vereda Norcasia en zona rural de la capital, Florencia. Además, están en construcción tres centros de acopio de cacao.

Para ello, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, detalló la estrategia para que los campesinos no se queden en sus fincas con los productos que cultivan. Según Valencia, con el programa "Coseche y venda a la fija" actualmente existen 35 mil productores vinculados a la iniciativa en la que participan 340 aliados comerciales: “Queremos llegar a 130.000 productores en el 2020, vamos a cumplir la meta, vamos avanzando positivamente y vamos a cerrar el año 2022, al cierre del Gobierno, con 300.000 productores en esa estrategia de comercialización”, prometió.

Durante la entrega de un centro de acopio de café en El Paujil, en el que también estuvo presente el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el presidente Iván Duque aprovechó el escenario para volver a la crítica que ha tenido desde el inicio de su gobierno: que no iba a implementar el Acuerdo de Paz: “Hace años decían que Duque no iba a trabajar por la construcción de la paz, ni por la transformación del campo. A ese ritmo de especulaciones la mejor manera es responder con acciones y evidencias”, expresó.

“Mi país, Irlanda del Norte, también sufrió un conflicto interno como el que vivió Colombia. Y la historia de la Unión Europea ha sido sencilla: deponer las armas, construir la paz y la democracia. Por eso estamos aquí, apoyando los PDETs porque creemos que serán el futuro de una paz estable para este país”, dijo Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la implementación del Acuerdo de Paz.

Con la Unión Europea el gobierno también viene desarrollando el proyecto de la ruta lechera del Caquetá, con el fin de fortalecer toda la cadena de valor láctea con procesos de comercialización. Actualmente, existen 1.400 familias con acuerdos comerciales dentro de la estrategia de Coseche y venda, y por eso también participó el gerente corporativo de Nestlé Colombia, Carlos Barragán, con quien se pretende hacer una alianza para que se pueda ejecutar esta estrategia. “Este es un llamado al sector privado para que crea en el potencial que tiene la región y en los PDET”, dijo Barragán.

También lea: Unión Europea aporta más de $35 mil millones a proyectos dedicados a la paz y los derechos humanos

Así las cosas, bajo la sombrilla de los PDETs, según la consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en la Cuenca del Caguán y el Piedemonte caqueteño se han ejecutado recursos por $ 158 mil millones, algunos de ellos entre 2018 y 2019. A destacar, está el proyecto nacional para mejoramiento de vías terciarias por un monto de $86 millones en 14 subregiones y 68 municipios PDET, de los cuales, en Caquetá solo se benefician siete municipios: Milán, Florencia, Curillo, Morelia, Albania, Valparaíso, Puerto rico por $9.048 millones.

“Queremos acompañar estos avances y estamos invirtiendo y apoyando la labor que se está haciendo para generar beneficios y prosperidad para los colombianos”, puntualizó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombardt, quien también asistió al evento.

Comparte en redes: