Consejo de Seguridad de la ONU extiende mandato de la Misión de Verificación en Colombia

Noticias destacadas de País

Al menos hasta septiembre de 2021, dicha misión continuará con el monitoreo de la reincorporación de excombatientes y las garantías de seguridad pactadas en el acuerdo de paz.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia permanecerá en el país por un año más. Como se había previsto, así lo aprobó este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU al adoptar por unanimidad la resolución que extiende el mandato de esa instancia en el país. Así, dicha misión continuará, al menos hasta septiembre de 2021, con la verificación del cumplimiento de asuntos puntuales pactados en el Acuerdo Final de La Habana.

Lea: La pandemia afectó la mitad de los proyectos de la paz: Misión de ONU

“El Consejo de Seguridad acogiendo con beneplácito los avances logrados en el camino hacia la paz en Colombia desde la aprobación del Acuerdo Final de Paz e instando a las partes a que, con el apoyo de las instituciones estatales y las fuerzas de seguridad competentes, así como de la sociedad civil, colaboren para mantener el progreso y hacer frente a los desafíos, en particular la violencia continua en zonas afectadas por el conflicto, mediante la implementación integral del Acuerdo Final, decide prorrogar, hasta el 25 de septiembre de 2021, el mandato de la Misión de Verificación que estará bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas”, se lee en la resolución 2545 de 2020.

En dicha resolución, el Consejo de Seguridad resaltó que la decisión se tomó igualmente teniendo en cuenta la carta que el pasado 1 de septiembre envió el presidente de Colombia, Iván Duque, a esa corporación, en la que solicitaba la prórroga del mandato de la Misión de Verificación.

Desde la firma del acuerdo, dicha instancia monitorea en particular la reincorporación de los excombatientes de las Farc, las garantías de seguridad, las garantías jurídicas y algunos asuntos transversales como el enfoque de género en la implementación de lo acordado. Sobre esas temáticas, la misión entrega informes trimestrales al Consejo de Seguridad de la ONU.

En el último de ellos, presentado en julio pasado, la misión llamó la atención sobre la urgencia de adoptar medidas inmediatas y concretas para hacer frente al asesinato de líderes sociales y de excombatientes. A la fecha de ese informe, dicha instancia había verificado 204 asesinatos de exintegrantes de las Farc. Hoy, según la antigua guerrilla, la cifra va en 229 asesinatos de exguerrilleros en el país, desde la firma del acuerdo. Ese informe resaltó también los limitados avances que existen a la fecha en materia de asignación de tierras a los excombatientes. A hoy, solo se han comprado los predios de dos de los 24 antiguos espacios territoriales.

Lea también: Misión de la ONU verificaría sanciones propias de la JEP

Además de las tareas que hasta ahora ha venido llevando a cabo la misión, próximamente se le delegaría la verificación de las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los comparecientes. Así lo han dejado ver tanto el Gobierno, a través del consejero para la Estabilización, Emilio Archila, como integrantes de la misma misión. Raúl Rosende, director de verificación de la misión, dijo en agosto pasado que están al tanto del diálogo que han sostenido el Gobierno y la JEP con la intención de concretar esa tarea.

“En el punto 5 del Acuerdo de paz se dice que la verificación de las sanciones propias (de la JEP) va a ser llevada adelante por un componente de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. Sabemos que ha habido comunicaciones entre el gobierno y la JEP para tales efectos, incluso hubo un cruce de cartas entre representantes del gobierno y la JEP. Estamos muy pendientes de esto”, dijo Rosende en el evento de reincorporación de excombatientes luego de tres años de la dejación de las armas, organizado por Colombia2020.

Comparte en redes: