Cada viernes una nueva fábula

Temilda Vanegas y su búsqueda inquebrantable por los desaparecidos

Noticias destacadas de Pedagogía

La historia de Temilda, una mujer que desenterró con sus propias manos el cuerpo de su esposo desaparecido y ayudó a otros familiares a buscar a sus seres queridos, inspiró la fábula “Una búsqueda inquebrantable”, que se podrá encontrar este viernes 30 de octubre junto al periódico El Espectador.

La armadillo Temilda emprendió una búsqueda por su esposo. Un armadillo trabajador que salió de su hogar y nunca regresó. En el camino por encontrarlo, emprendió un viaje por los departamentos de Magdalena y Atlántico junto a otros animales que también buscaban a sus familiares desaparecidos. Así comienza Una búsqueda inquebrantable, una fábula de la nueva temporada de ¡De Otra Manera!, que podrá encontrar este viernes 30 de octubre junto al periódico de El Espectador.

Esta temporada de ¡De Otra Manera! busca resaltar las luchas de los líderes y lideresas sociales y organizaciones que no se dejaron doblegar por la violencia en medio del conflicto armado colombiano. Durante las últimas semanas, hemos revivido la historia del Movimiento Rios Vivos, 5ta con 5ta Crew, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y el Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí Cauca. Esta vez, la protagonista es una mujer de la Región Caribe, a quien su liderazgo por la búsqueda de su esposo y de otras personas dadas por desaparecidas le ha costado varias amenazas en contra de su vida, pero que ha seguido adelante.

La fábula está inspirada en la historia de Temilda Vanegas, quien tras la desaparición de su esposo, Jorge Franco Argumedo, y la lenta respuesta de las autoridades, decidió liderar sola la búsqueda para encontrarlo. Jorge era oriundo de Montería (Córdoba), comerciante y activista social. Vivían junto a sus tres hijos en Cartagena, hasta que, en noviembre de 1987, Jorge salió con destino a San Jacinto, le dijo a Temilda que tardaría dos días pero jamás regresó.

(Le puede interesar: Las tumbas que guardan la verdad de los desaparecidos en Samaná, Caldas)

Ella hizo el recorrido que habría hecho su esposo hasta que llegó a Tenerife (Magdalena). Allí le contaron que Jorge había llegado en chalupa y y unos hombres lo bajaron de manera violenta. Con esa información, ella presentó la denuncia en Cartagena y Bogotá, y allí conoció a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos (ASFADDES), que la asesoró durante todo su proceso.

Cada pista que Temilda encontró la llevó hasta el cementerio donde estaba el cuerpo de su esposo. Sin dudarlo dos veces, lo desenterró con sus manos. Así narra la historia la misma Temilda Vanegas en este episodio del pódcast Voces desde el Territorio:

En la fábula Una búsqueda inquebrantable, la protagonista es una armadillo de nueve bandas, un animal endémico de Colombia conocido también como cachicamo sabanero, que encarna la osadía y persistencia que siempre ha caracterizado a Temilda.

En su camino por encontrar a su esposo, la armadillo Temilda va conociendo diversos animales: una guacamaya que busca a su polluelo, una ardilla con muy poca empatía y monos tití que no lograron comprenderla.

(Vea también: Líderes sociales y la fauna de Colombia protagonizan “¡De Otra Manera!”)

La realidad de Temilda y todos los buscadores de desaparecidos en Colombia es desgarradora. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la cifra de personas desaparecidas de manera forzosa es de 82.998, entre 1958 y 2017. Aunque se estima que este es un subregistro pues una de las consecuencias que trae este tipo de violencia es silenciar a los familiares, paralizar a las comunidades y producir terror.

De aquellos que el CNMH tiene información (42.471), es decir el 52% del total, los responsables en el 62,3 % (26.475) de los casos fueron grupos paramilitares; en el 24,3 % (10.360), las guerrillas; en el 6,5 % (2.764) fueron grupos posdesmovilización; en el 5,8 % (2.484) fueron agentes del estado, y en el 0,9 % (388), agentes del Estado y grupos paramilitares.

¡De Otra Manera! es un proyecto conjunto entre Colombia 2020 y Click Arte, una agencia de pedagogía que combina arte, diseño y educación, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Comparte en redes: