Ser una empresa que entiende su entorno y que busca transformarlo para bien: ese es el propósito que mantiene Alquería. Por eso, y en pro de mejorar y cambiar para bien la vida de las comunidades, la compañía líder del sector lácteo ha trabajado desde sus inicios en pro de tener un país con mayores índices de educación y una mejor nutrición.
En línea con el objetivo de Hambre Cero, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alquería ha adoptado como compromiso el llegar a ser una mejor empresa PARA el mundo. Con eso en mente, por más de 10 años han venido trabajando de manera articulada con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia –ABACO-, aportando al desarrollo de un tejido social en torno a la nutrición y la seguridad alimentaria.
“Colombia tiene que adoptar unas políticas claras y los empresarios debemos ser participes de ellas, para que nadie en el país tenga desnutrición crónica y aguda. Nosotros hemos logrado reducir profundamente las cifras de niños que nacen con peso bajo en Bogotá y esos son objetivos que se deben trabajar municipio por municipio”, afirmó Cavelier en un conversatorio con el El Espectador en el que se habló de cómo son los caminos para llegar a la cero desnutrición.
Dentro de sus luchas, está la de transformar los hábitos de los consumidores y promover elecciones de consumo amigables con el medio ambiente. Igualmente, la alimentación de cerca de 7000 personas diariamente, a través de los bancos de alimentos. Y como objetivos a futuro está el de cerrar el 2022 con todos los productos del portafolio yogurt y bebidas lácteas libres de desechos asociados a un exceso de azúcar añadido.
En la misma línea de mitigar la desnutrición y de llegar a hambre cero, la educación es otro pilar y en ese plan de mejoras en la educación se pueden ver, por ejemplo, gracias al trabajo de Alquería a través de la Fundación Alquería Cavelier y la gobernación de Cundinamarca; ambas entidades han hecho esfuerzos para expandir el Modelo de Mejoramiento en 32 municipios inicialmente, con el fin de poder impactar positivamente los procesos educativos de más de 200.000 estudiantes y 7.900 docentes en la región a 2023.
En materia educativa Alquería también destaca con programas como talentos excepcionales, al promover el acceso de jóvenes que sobresalen por sus capacidades académicas y personales para que accedan, permanezcan y culminen con éxito su educación superior en las mejores universidades privadas y públicas del país.
Además cuenta con otros programas como el mejoramiento de la calidad educativa, a través del empoderamiento de sus directivos docentes y docentes para que innoven en la práctica pedagógica, al igual que la integración lingüística que gracias al trabajo de la Fundación Cavelier se logra financia estudios de educación superior en las mejores universidades del país. Y, por último, la existencia del fondo de excelencia educativa.