Para facilitar el acceso a la educación superior, la IU Digital de Antioquia se fundó en 2019 como una institución que reconoce las barreras históricas que limitan el acceso de cientos de colombianos. Su modelo innovador de Digitalidad Próxima se basa en una educación incluyente, con enfoque territorial y sentido humano.
Para conocer más sobre su apuesta educativa hablamos con Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de la institución, sobre los retos de la educación y su modelo de acompañamiento permanente.
Tienen una meta ambiciosa: democratizar el acceso a la educación superior en los 32 departamentos. ¿Por qué se plantearon ese desafío y cómo están trabajando para materializarlo?
Históricamente, la educación superior en Colombia ha sido excluyente al contar con barreras que limitan el acceso a la misma, entre ellas puntajes específicos en las pruebas del ICFES, por ejemplo. Esto genera limitaciones y trunca los deseos de movilidad social. Conociendo ese panorama, nacimos en 2019 como la primera institución pública 100 % digital del país con admisión universal. Recibimos nuestro primer registro calificado en la Tecnología en Desarrollo de Software, en la que empezamos con 298 estudiantes, hoy tenemos 9.100 y por nuestros programas han pasado más de 76.000 personas a través de los cursos cortos y diplomados que integran nuestra oferta de educación continua.
Cifras que nos enorgullecen, entendiendo que nosotros nunca nos hemos considerado competencia de nadie. Por el contrario, buscamos complementar la oferta dentro del Sistema de Educación Superior del país, brindando alternativas para la población campesina y personas registradas como víctimas del conflicto, contamos también con estudiantes privados de la libertad, comunidades raizales, firmantes del Acuerdo de Paz, adultos de la tercera edad, comunidad LGBT, madres cabeza de hogar, indígenas y población con discapacidad, solo por mencionar algunos. Hemos tenido un crecimiento exponencial que nos emociona en la medida que hemos logrado cambiar la vida de todos aquellos que se forman con nosotros.
Tal como menciona, es una institución que reconoce el sentido amplio de la diversidad colombiana. En esa misma línea, ¿qué iniciativas específicas tienen para garantizar su acceso?
Somos conscientes de que no nos inventamos la educación virtual en Colombia; pero sí contamos con un modelo de digitalidad próxima innovador y diferenciado para cada una de las comunidades. En la IU Digital de Antioquia tenemos tres columnas fundamentales: somos una institución con un enfoque de inclusión real y efectivo, contamos con una apuesta que reconoce la realidad territorial en el país y tenemos un sentido de pertenencia humano.
Esos tres elementos hacen una amalgama clave en nuestra operación que nos lleva al reconocimiento, respeto por el otro y finalmente a la universalidad, que es lo que se busca en toda universidad. Por ello, tenemos una dirección de bienestar muy potente que cuenta con un gran equipo de psicorientadores y paneles permanentes para interactuar y generar diálogos que parten de la multidiversidad.
Recursos que llevan a que nuestro equipo docente comprenda las realidades que se viven en los territorios y que dicha información sea parte fundamental de la construcción de los nuevos conocimientos, pues entendemos que el paradigma de la educación implica modelos de flexibilidad que partan de las necesidades y demandas actuales.
Entendiendo la importancia de la globalización, la IU Digital de Antioquia le ha apostado a convenios nacionales e internacionales. ¿Cuántos tienen?
Llevamos aproximadamente 87 con diferentes universidades entre convenios marco de colaboración y acuerdos de voluntades, estableciendo mecanismos de colaboración entre las instituciones para desarrollar programas de trabajo específicos de interés mutuo en educación, investigación, docencia, de difusión y extensión de la cultura y en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales.
En México, con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Enseñanza e Investigación Nuevo Milenio y la Pontificia Universidad de Tlaxcala; en Argentina, con la Universidad Nacional Arturo Jaureche; en Chile, con la Universidad de Concepción Chile; en Perú, con la Universidad Continental, y en España, con la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad Autónoma Metropolitana, por mencionar apenas unas cuantas.
Garantizar el acceso y reducir las brechas de vinculación educativa implica llegar a las zonas apartadas, para ello cuentan con 12 nodos subregionales, ¿cómo funciona este sistema?
Cuando llegamos a los territorios no saturamos la oferta que existe, porque entendemos que hay intereses diferenciados. Algunos querrán ser desarrolladores de software; otros, administradores; otros, trabajadores sociales, y está bien porque lo que hacemos con los nodos es permitirles que se formen en las áreas de su interés sin moverse de su lugar de residencia.
Les facilitamos todo para que puedan iniciar su proceso formativo y así lo hemos logrado con políticas públicas departamentales con las que hemos creado espacios de aprendizaje a través de la lúdica y juegos didácticos; pero también con préstamo de computadores que permitan la alfabetización digital y el uso de estos equipos dentro de los nodos para quienes no tienen uno o no cuentan con servicio de internet en su vivienda. Todo esto, como lo mencionaba, pensando en las realidades del país.
Tienen una oferta de 22 programas técnicos, tecnólogos y profesionales, que incluso se extiende a posgrados con especializaciones y una maestría. ¿Cómo han logrado ampliar su portafolio partiendo de las condiciones que usted menciona?
Un dilema falso que se ha planteado en los últimos años es que los jóvenes no quieren estudiar; cuando vamos a los territorios nos encontramos con todo lo contrario: están tristes y desesperanzados porque las instituciones educativas no tienen presencia en sus territorios. Por eso en la IU digital de Antioquia llegamos a esos territorios como San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, para que sí tengan opciones, para decirles que sí es posible cumplir el sueño de estudiar.
En esa medida, nuestra oferta de programas se enfoca en áreas del conocimiento específicas que esperamos que a futuro se extiendan para tener una mayor apertura de formación. A la fecha ofrecemos programas para el desarrollo de software, para industrias turísticas y hoteleras, administrativas e incluso portuarias, por mencionar solo algunas, todas con una alta demanda como lo demuestran nuestras métricas de vinculación laboral, en donde el nivel de enganche de nuestros 1.400 egresados corresponde al 73 %.