6 Jul 2020 - 4:12 p. m.

El poder de los colores en las paredes

Renovar los espacios del hogar por ambientes más cálidos y llenos de vida no necesitan tanta inversión como se cree. Cambiar el tono de las paredes resulta ser suficiente en muchos casos. Estos son algunos consejos.

¿Cómo se imagina la casa de sus sueños? Para muchos la respuesta está relacionada con amplitud, buena iluminación, espacios organizados y mucha tranquilidad. Pero, ¿sabía que mientras consigue ese lugar puede hacer que su espacio actual cumpla con las mismas características? Expertos en diseño de interiores hablan de las bondades que tienen los colores para renovar un espacio por completo y generar sensaciones de mayor luminosidad y amplitud, e incluso el poder de influir en el estado de ánimo de las personas.

Pero, ¿colores en qué? En todo. Cada objeto por pequeño que parezca juega un papel primordial en la decoración de los espacios y en las sensaciones que les permite sentir a los miembros del hogar, así como las mismas paredes que, aunque estáticas, todo el tiempo están emitiendo mensajes gracias a los colores que las componen. Desde Homecenter, afirman que: “Cuidar, renovar y embellecer el lugar en donde vivimos es necesario para sentirnos tranquilos y completamente a gusto, entendiendo que los espacios son un reflejo de lo que somos y de lo que queremos transmitir. Una forma de cumplir este objetivo es a través de los colores que elegimos para decorar o pintar nuestra casa”.

Estos son algunos mensajes intrínsecos que transmiten los colores de las paredes:

Blanco: Es un color neutro. Da sensación de amplitud en la habitación y aporta más luz. Es el color indicado para quienes quieren que los muros pasen desapercibidos para después personalizar más el lugar con los muebles y otros elementos. Transmite tranquilidad, frescura y facilita la concentración.

Verde: Transmite tranquilidad, confianza y bienestar. Se pueden usar tonos más suaves para el baño, lo que fomentará el confort y el relax en este lugar de la casa, así como la sensación de higiene. Pero es ideal para cualquier habitación. Es el color de la naturaleza y tiene cantidad de tonalidades, más vivas o más pastel. El verde lima o el pistacho son muy cálidos y transmiten frescura. El verde también se asocia a la salud y a la esperanza.

Azul: Fomenta la armonía y la paz. Es muy relajante y perfecto para las personas con estrés. No obstante, es un color poco vivo que en exceso puede llevar a la pereza y la inapetencia. Aunque los azules intensos como el eléctrico pueden tener un efecto demasiado fuerte. Los azules pastel en los dormitorios van perfectos para las personas muy irritables. Los azules suaves también son ideales para el baño.

Rojo: Es el color de la pasión, la intimidad, la actividad, la furia. Puede producir sentimientos de agresividad así que se debe usar con precaución. Quizás no es el color idóneo para superficies grandes y lugares donde permanezca demasiado tiempo como los pasillos.

Violeta: Es ideal para la reflexión y la espiritualidad. También es pasional e íntimo. Los morados están entre los cálidos y los fríos. Según el tono pueden ser muy estimulantes o más calmados. Los que se acercan más al azul son más refrescantes y relajados. Los que se acercan más al rojo están relacionados con el misterio y la creatividad. También se suele relacionar con la melancolía o la tristeza.

Amarillo: Es muy energético. Infunde vitalidad y favorece el optimismo por lo que las paredes de este color son idóneas para aquellos que estén pasando por duelo o depresión. Es un color muy alegre y luminoso, aunque hay tonalidades que pueden llegar a ser demasiado brillantes e intensas. Suele ser un buen color para la cocina.

Es así como en tiempos de cuarentena donde la mayoría de las familias están compartiendo más tiempo en sus hogares pueden hacer una gran renovación de espacios sin nada más que una buena brocha o rodillo y unos cuantos tarros de pintura. Esta es la oportunidad perfecta para realizar esas actividades que solían postergarse por la falta de tiempo y convertir los espacios del hogar en ambientes más cálidos y llena de vida.

Tendencias de colores para esta temporada

Brummana: Al igual que los demás tonos este hace parte de la línea de Kolor, la marca de pinturas de Homecenter. Brummana es ideal si desea iluminar su casa y dar vida a espacios pequeños, pues es un delicado gris con tonos cálidos que conecta con la tierra y no absorbe luz.

Gris Basal: El tono gris actualmente es uno de los colores estrella de los diseñadores, es posible combinarlo tanto con colores blancos, como con brillantes o encendidos como el naranja. Funciona en espacios como la sala o el estudio y transmite un efecto de calma y elegancia.

Guayana: Este tono pertenece a la paleta de los grises, entendiendo el gris como el más selecto en la gama de colores que otorga profundidad. Es una opción perfecta para marcar un sello de estilo personal, pues combina con cualquier decoración, mueble o adorno que se quiera implementar.

Minsk: Si busca transmitir energía, pasión y fuerza, esta tendencia es perfecta, pues hace parte de la gama del rojo, uno de los colores más atrevidos. Lo puede combinar con otro color fuerte que de un gran contraste, o con tonos blancos, para resaltar el espacio donde lo aplique.

Karawal: Este color es aguamarina, un tono que permite que los ambientes se vean vitales y frescos. Lo puede combinar con blancos, potencializando su frescura y elegancia, o escoger un tono fuerte que contraste con la naturalidad del karawal.

Una pintura para cada espacio

Corona brinda algunas recomendaciones de qué tipo de pintura es ideal para cada espacio de la casa, pues depende de las dinámicas que vive cada uno:

Pintura especial para techos interiores: Estos espacios no necesitan una pintura muy resistente o con fórmulas avanzadas, se recomienda aplicar una blanca, que funcione perfectamente con la decoración de la casa y le de luminosidad.

Pintura antibacterial: Elija una que elimine el 99,9% de las bacterias y que cuente con bajo olor. Esta permite la limpieza a profundidad y resiste el hipoclorito de sodio (cloro). Es ideal para las habitaciones.

Pintura evita manchas: El anti-adherente cerámico de este tipo de pintura, hace que las paredes cuando entran en contacto con manchas comunes no absorban completamente. Es perfecta para los hogares con hijos pequeños o mascotas.

Pintura impermeabilizante: Resiste a la humedad, al vapor del agua y a los cambios de temperatura presentes en los baños. Lo ideal es aplicarla en el techo y en las paredes que estén en contacto con el agua.

Pintura súperlavable zero: Es ideal para pasillos y habitaciones. Resiste varias lavadas sin afectar la estética de la pared, es ideal para hogares con niños pequeños o mascotas.

Pintura de alta cobertura: Es recomendable para las familias que no tienen hijos pequeños o mascotas, pues las paredes no necesitarán lavarse con frecuencia. Su cobertura es muy alta.

Comparte:
X