Drogas sintéticas, sin control: ONU

La alerta mundial esta vez se concentra en internet.

La alerta mundial esta vez se concentra en internet, en donde proliferan una gran cantidad de estimulantes sintéticos que se venden en todo el mundo sin ningún control internacional, según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).


Expertos que realizaron el estudio advierten que “se ha disparado la demanda de sustancias no sometidas a control internacional, como la ‘piperazina’, utilizada por veterinarios para eliminar lombrices intestinales en las aves y que provoca, en quien la consume, estados de euforia y excitación”. La ONU también alertó sobre el creciente consumo de sustancias sintéticas que imitan los efectos del cannabis que se consiguen en las tiendas especializadas conocidas como smart shops.

En 2010, el cultivo de coca se redujo gracias a que en Colombia la cantidad de sembradíos descendieron 15%, al igual que cayó la producción de opio; sin embargo el consumo se mantuvo estable. Entre 12 y 21 millones de personas consumen opiáceos en el planeta, lo cual genera un mercado de US$68.000 millones, de los que US$61.000 millones corresponden a la heroína. El cannabis se mantiene como la sustancia ilícita más producida y consumida en el planeta: entre 125 y 203 millones de personas la han utilizado al menos una vez durante 2010. Las plantaciones de marihuana están ampliamente extendidas, pero la resina de cannabis está concentrada en dos países: Marruecos, que abastece el mercado de Europa occidental y África septentrional, y Afganistán, que provee a los mercados de Asia. Los estimulantes de tipo anfetamínico, que incluyen el “éxtasis”, son consumidos por entre 13,7 y 56,4 millones de personas.

En el caso de la adormidera, su cultivo subió 5% con respecto a 2009 debido al aumento de la producción en Birmania. Aunque sin datos exactos, Naciones Unidas cree que la fabricación de drogas sigue en aumento.