Coronavirus: Gobierno espera habilitar 9.826 unidades de cuidados intensivos

hace 2 horas

Avión con los 15 colombianos repatriados desde Wuhan ya llegó a Bogotá

El Boeing 767 Júpiter llegó a Bogotá luego de dos días de viaje desde China. En la aeronave venían 15 colombianos y tres mexicanos. Este es el protocolo para su aislamiento preventivo de 14 días. Exámenes practicados señalan que no tienen el coronavirus.

Así luce el avión FAC 1202 que viaja a China para evacuar a los colombianos de Wuhan. witter @DirEjecutivoCRC

Luego de dos días de viaje, y un par de semanas de preparación, por fin los quince colombianos que fueron repatriados de Wuhan (China) llegaron a su país. Este jueves  el avión Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizó sobre las 11:00 p.m. en Bogotá. 

¿Cuál fue el recorrido del avión Júpiter?

La aeronave despegó de China a las 12:30 a.m. (hora colombiana) del pasado 26 de febrero, con destino a Mumbai (India), donde hizo una parada técnica sobre las 19:00 p.m. (hora de Colombia). Después de esto, la aeronave realizó una segunda parada en Madrid (España), y de allí alzó vuelo hacia Bogotá.

¿Quiénes vienen abordo?

Además de los 15 connacionales, dentro de los que incluye dos funcionarios que se encontraban en Wuhan, también viajaron cinco españoles (quienes se quedaron en el aeropuerto de Madrid) y tres mexicanos que harán una parada en Colombia. Allí un avión de su país los llevará hasta México. 

Lea: Avión que repatriará a colombianos ya salió de Wuhan

¿Cuál es el protocolo de seguridad que se tendrá con los colombianos?

Aunque durante el vuelo desde Wuhan los pasajeros fueron monitoreados constantemente por el personal médico colombiano y chino, apenas aterricen también se someterán a un chequeo. Según el ministro de Salud encargado, Iván Dario González, el protocolo que se empleará en el país está alineado con el protocolo de la Organización Mundial de Salud para contención de infecciones.

Cuando el avión se detenga en la plataforma, se evacuará a los colombianos uno por uno, se les subirá en cuatro vehículos y se les trasladará a la Villa Deportiva de Coldeportes, ubicada en el occidente de Bogotá. Luego serán desembarcados y llevados a una habitación. Entrarán en aislamiento preventivo durante 14 días. La tripulación que los atiende en el vuelo también entrará en aislamiento.

¿Cómo será el desembarque?

Según órdenes del Ministerio de Salud apenas aterrice la aeronave habrá cuatro profesionales del Instituto Nacional de Salud (INC) quienes usaran un traje Tychem de máxima protección. Los pasajeros descenderán por la parte trasera del avión y serán guiados con apoyo de un megáfono hacía el bus asignado B1. Todos los pasajeros deberán usar su mascarilla quirúrgica adecuadamente y utilizarla durante el desembarque y el traslado hasta el lugar de cuarentena.

¿Cuáles son los implementos que utilizará el cuerpo médico?

- Paños impregnados con solución germinicida
- 2 Contenedores para disposición de los desechos biológicos.
- 4 trajes Tychem, guantes, respirador N95, monogafas o pantalla facial
- 1 silla de plástico para facilitar la retirada de los trajes Tychem.
- 1 mesa de plástico para colocar los materiales de desinfección
- Alcohol al 70 % para el procedimiento de retiro de los EPP
- Señalética
- Hipoclorito al 0,5 % y aspersor

Recomendaciones para embalar residuos sólidos
1. Recomendar a los pasajeros no depositar alimentos o empaques con líquidos en la basura,
ya que se pueden generar derrames en el desembarque.
2. Todos los desechos deben ir empacados en doble bolsa roja para evitar que se rompan por
sobre peso o haya derrame de algún líquido.
3. Cada pasajero debe asegurarse del adecuado cierre de las bolsas rojas para su posterior
depósito en el contenedor grande.
4. Los residuos de la tripulación de cabina también deben ir en doble bolsa roja.

Le puede interesar: Así atenderán a los colombianos que llegan de Wuhan, epicentro del coronavirus

Esta será la ruta que tomará desde el aeropuerto hasta la Villa Deportiva de Coldeportes ubicada en el occidente de Bogotá:

 
 

 

Acerca del estado de salud de los pasajeros lo último que se supo, en el chequeo que se realizó en España hace aproximadamente ocho horas, es que todos se encontraban en buenas condiciones y para entonces no reportaron síntomas. En las próximas horas se espera un nuevo informe, entregado por las autoridades, sobre el tema.

Cabe recordar que los 15 colombianos y sus familiares que están siendo repatriados han dado negativo para COVID-19. Los procedimientos para atenderlos en la Villa Deportiva de Coldeportes serán así: los colombianos estarán en habitaciones separadas previamente preparadas, y llenarán unas guías de monitoreo y autopercepción de posibles síntomas. También se les harán tomas de temperatura aleatorias y, al día 7 y 14 del aislamiento se les harán pruebas en búsqueda del coronavirus. 

906797

2020-02-27T22:43:14-05:00

article

2020-02-28T10:18:16-05:00

jjaimes_250826

coronavirus

- Redacción salud

Salud

Avión con los 15 colombianos repatriados desde Wuhan ya llegó a Bogotá

74

5779

5853