El dólar rozó los $3.900 en medio de la declaración de pandemia por coronavirus

La divisa cerró en $3.891, un nuevo valor histórico. El petróleo volvió a caer en medio de anuncios de países OPEP sobre incrementos en producción. Mercados europeos y asiáticos cayeron en la jornada de este miércoles.

Redacción Economía con información de agencias.
11 de marzo de 2020 - 06:20 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

El signo de estos días continúa siendo la volatilidad: el petróleo volvió a caer este miércoles y los mercados en Europa y Asia registraron pérdidas poco antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por cuenta del coronavirus.

La jornada del martes había tenido resultados mixtos, con pérdidas en algunas bolsas europeas y asiáticas, pero con avances en mercados como Wall Street y Sao Paulo. El precio del petróleo había registrado un incremento que perdió, aunque no totalmente, este miércoles.

Al tiempo que la OMS ampliaba su nivel de alerta, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita continuaban aumentando las tensiones en el peligroso ajedrez de poder que juegan con Rusia y que ha llevado a un desplome de los precios del petróleo: los dos países árabes aumentaron sus proyecciones de producción, con lo que enviaron un mensaje que el mercado interpretó hundiendo la cotización del Brent, que para la 1:00 p.m. de este martes se ubicaba en US$36,21 por barril, lo que significaba una pérdida de 2,71 %; el WTI se ubicaba en US$33,34 (-2,97 %).

Los números no son buenos, aunque son más contenidos que los registrados el pasado lunes, cuando se hablaba de retrocesos de 25 % en esta materia prima.

En Colombia, el dólar registró de nuevo alza y durante toda la jornada de negociación se mantuvo por encima de los $3.800, llegando a superar el valor histórico al que llegó en el descalabro del lunes, cuando alcanzó los $3.812. Al cierre de las negociaciones, la divisa alcanzó los $3.891, lo que representa un incremento de 3,49 %.

Lea también: En apenas dos meses, el coronavirus puso de rodillas a la economía mundial

Las bolsas europeas registraron pérdidas durante la jornada del martes. Londres tuvo pérdidas de 1,40 %; Fráncfort, 0,35 %; París, 0,57 % y Madrid, 0,34 %.

Por su parte las principales bolsas de Asia cerraron en rojo: Tokio cayó 2,27 %; Hong Kong, 0,63 %; Shanghai, 0,94 %; y Seúl, 2,78 %.

En la mañana del miércoles, el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés en medio punto y los dejó en 0,25 %, con lo que se suma a la Reserva Federal de EE.UU. y a los bancos centrales de Australia y Canadá. Estas medidas, se supone, podrían inspirar confianza en los mercados. Pero los anuncios de la OMS y de Emiratos Árabes y Arabia Saudita terminaron por arrasar con el optimismo que pudiera haber en este miércoles.

Pasado el medio día, la Bolsa de Valores de Colombia registraba una nueva caída, que para la 1:00 p.m. era de 3,83 %. La acción de Ecopetrol (que representa el 15 % del mercado accionario en la bolsa) caía 4,08 %. El título más desvalorizado era el de Avianca, con una baja de 14,64 %.

Por su parte, en Wall Street el Dow Jones, el principal indicador de este mercado, ampliaba las pérdidas pasado el medio día de este miércoles, con una caída de 5,35 %, mientras que el índice S&P 500 hacía lo propio con 4,62 %.

La Bolsa de Sao Paulo registraba el miércoles una caída de 10 % pasado el medio día, atribuida a la decepción global de los mercados ante los planes de Estados Unidos para enfrentar la crisis santaria mundial. El mercado brasileño suspendió sus operaciones, en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae 10 %.

Esta se la segunda vez en tres días que la mayor plaza financiera de América Latina recurre a ese mecanismo, debido al impacto de la epidemia del nuevo coronavirus en la economía mundial.

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

 

Por Redacción Economía con información de agencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar