"El país cuenta con oferta suficiente para abastecer necesidades": Fenalco, SAC y Andi

El director de la entidad en la capital aseguró que la ciudad no tiene desabastecimiento en productos, pero sí aclaró que hay una reducción en la oferta de algunos productos, como el tapabocas. Además de Fenalco, las otras dos entidades afirmaron que a nivel nacional todo está en orden.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de marzo de 2020 - 08:44 p. m.
Valentina Cárdenas - El Espectador.
Valentina Cárdenas - El Espectador.

La confirmación de los primeros casos de coronavirus en Colombia alarmó a varios capitalinos que, contrario a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entraron en pánico y atiborraron supermercados y tiendas de descuentos para abastecerse de víveres y elementos de aseo. Asimismo, son comunes las denuncias por supuestos aumentos en los precios de los alimentos y en algunas farmacias se ha reportado escasez de tapabocas, gel antibacterial y alcohol. Sin embargo, según Fenalco Bogotá, la ciudad no atraviesa ningún tipo de crisis en cuanto abastecimiento de víveres, alimentos y elementos para prevenir el contagio del virus.

(Haga clic aquí para conocer toda la información sobre lo que está pasando con el coronavirus en Colombia)

Según Juan Esteban Orrego, director de la entidad, en la capital hay completa normalidad en las centrales de abastos, supermercados y tiendas de la ciudad. “Hemos estado en permanente contacto con los comerciantes y reportan que en la ciudad no hay escasez de estos productos. Puede suceder, como es normal, que algún alimento se agote en el transcurso del día, pero en las noches se abastece nuevamente. Sabemos que hay una evidente reducción en la oferta de productos como tapabocas, que incluso la SIC ya está investigando”, aseguró. 

De igual forma, Fenalco aseguró que a Corabastos, la central de abastecimiento más grande del país, están ingresando cerca de 9.000 toneladas de alimentos diarios, lo cual indica normalidad de las operaciones. Y sobre los precios de algunos productos que han subido, como el de la papa, afirma que corresponde a las dinámicas propias de la temporada, como es común cada año. 

(Aeropuerto El Dorado intensificará controles en llegadas internacionales por COVID-19)

“Nuestro llamado es evitar las falsas noticias de supuestos desabastecimientos. En este momento las personas deben hacer sus compras en completa normalidad, porque las grandes superficies y supermercados garantizan que hay suficientes productos en sus góndolas y que los empleados están dispuestos a colaborar con las medidas de higiene necesarias”, afirmó el líder gremial.

Según el gremio, lo más importante es que los habitantes acaten las medidas de autocuidado que entregó las autoridades en sanidad, como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas sólo en caso de tener síntomas de resfriado o si cuida una persona enferma, evitar el contacto físico y estornudar o toser en el antebrazo.

Días después de esa declaración de Fenalco Bogotá, los casos de personas con coronavirus en el país ascendieron a 16. Por ello, este sábado otros gremios expresaron que el país está abastecido con productos suficientes que cubran la demanda de los colombianos. Así lo dijo, por ejemplo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

(Le puede interesar: El coronavirus en tierra caliente: ¿Igual, peor o menos grave?)

Mediante un comunicado, la Andi aclaró que las tres entidades nombradas en este artículo están comprometidas a colaborar en este momento y piden a las autoridades que "se garantice y facilite el acceso por parte de los ciudadanos a los alimentos y productos, al igual que facilitar los procesos logísticos de abastecimiento en los centros poblados", se lee en el documento que publicaron conjuntamente. 

En él, hicieron además un llamado a la calma y tranquilidad para evitar aglomeraciones y asistencia masiva a supermercados y plazas de mercado. "La Andi, Fenalco y SAC invitan a la ciudadanía a seguir las orientaciones e información del Gobierno Nacional en relación con el cuidado de la salud y medidas de prevención" en medio de la propagación del coronavirus. 

 (Lea: ¿Cómo vencer la pandemia de coronavirus? Aplanando esta curva entre todos)

Puntualizó en que las autoridades locales y departamentales deben trabajar de manera articulada con el gobierno central y los gremios en generar distintas estrategias que "permitan el constante flujo de productos desde los sitios de producción a los lugares de distribución en donde son adquiridos por los consumidores". 

El comunicado completo: 

Apóyanos con tu suscripción

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar