Enseñar sobre el coronavirus: la propuesta de docentes en Cali para hacer frente a la pandemia

Nueve profesores de la Institución Educativa El Diamante, en el Distrito de Aguablanca, se unieron para crear una guía de actividades que promuevan la información responsable del nuevo coronavirus, conocido cientificamente como SARS-CoV-2. Así creen que no solo protegen a sus estudiantes sino tambien a sus familias.

Valentina Parada Lugo
21 de marzo de 2020 - 11:19 p. m.
Enseñar sobre el coronavirus: la propuesta de docentes en Cali para hacer frente a la pandemia

Al oriente de Cali, en el Distrito de Aguablanca, una de las zonas más vulnerables de la ciudad, nueve profesores de la Institución Educativa El Diamante se unieron para crear una estrategia pedagógica para enseñar sobre el nuevo coronavirus, que se ha propagado en mas de 150 países, durante la suspensión de clases presenciales anunciada por el presidente Iván Duque el pasado 15 de marzo.

La idea nació de los profesores Édgar Cardozo y Heinar Ortiz, pero hizo eco en siete docentes más que dictan clase a los casi 300 estudiantes de grado sexto que hay en la institución educativa. Su objetivo: hacer pedagogía sobre el coronavirus, conocido cientificamente como SARS-CoV-2 , y aplicar ese conocimiento en todas las asignaturas académicas.

(Lea también: Pequeños empresarios proponen medidas para sobrevivir a la crisis del coronavirus)

Inicialmente, según Cardozo, la directriz del colegio era que cada profesor desde sus asignaturas hiciera talleres virtuales, “pero el contexto de estos niños es muy marginal y tienen poco acceso a internet, por lo que decidimos hacer algo transversal en todas las áreas para que estén conectados con lo que pasa y se les facilite conseguir la información”, explicó.

En Lengua Castellana, por ejemplo, explicarán el concepto de coronavirus y la diferencia entre epidemia y pandemia; mientras en Ciencias Naturales, las actividades que deberán realizar los estudiantes será conocer la ubicación geográfica-espacial del coronavirus y además explicar sus indicadores de contagio.

En Ética y Valores, deberán realizar ejercicios de responsabilidad social, personal y la importancia del cuidado colectivo. Para el caso de Ciencias Sociales, los estudiantes tendrán que explicar los hábitos de higiene para prevenir la propagación del virus, los síntomas, el diagnóstico y la letalidad de la pandemia.

Incluso en matemáticas, el ejercicio estará relacionado con la aplicación de operaciones básicas en la proyección lineal del contagio y la interpretación de los resultados. En religión, los temas para tratar son la fe, la esperanza y las prácticas culturales sanas para no entrar en pánico.

En la clase de Constitución Política, los alumnos estudiarán las normas y medidas que toma el Gobierno Nacional sobre el virus en medio de la coyuntura. Y en Artística, se propuso hacer un boceto sobre cómo se vive la situación en sus hogares.

En Espíritu Empresarial, tendrán que hacer un análisis sobre el impacto de la pandemia en la economía colombiana y en inglés, los menores aprenderán el nuevo vocabulario del coronavirus.

(Puede interesarle: Vitamina C e ibuprofeno para enfrentar el COVID-19, una mala idea)

La asignatura con más dificultades para unirse a la estrategia fue Educación Física, pero ante la imposibilidad de supervisar las actividades de ejercicio en casa, propuso realizar una sopa de letras con los principales términos de la pandemia.

En la guía, que tendrá 10 páginas y que está siendo elaborada por los docentes, las actividades están distribuidas para ser desarrolladas durante los días que los estudiantes no asistan a clase. También, incluyen una casilla para que los padres de familia firmen cada vez que el menor realice la actividad el día correspondiente.

“Esta estrategia la creamos también porque consideramos que si los menores están informados responsablemente sobre lo que pasa, los padres también. Hemos identificado que al menos un 40 % de los papás de nuestros estudiantes no se informan con fuentes confiables. Esto es un ejercicio de familia”, menciona Cardozo.

Además, para los estudiantes que no tengan fácil acceso a internet, cada punto de la guía tendrá un amplio contexto teórico sobre el tema que les permitirá resolver los ejercicios.“Sabemos que estar informados responsablemente es lo más importante, y realidades como estas no hay que negarlas a los niños sino saberlas explicar”, cuenta el profesor.

Frente a la evaluación de cada actividad, los docentes emitirán una calificación general de toda la guía, una vez las clases presenciales se normalicen en el país: “Cuando todo esto termine, haremos una reflexión sobre la situación en el país y expondremos los mejores bocetos de la clase de artística como un incentivo al buen trabajo”.

(Lea: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Aunque la secretaría de Educación Municipal conoció la iniciativa, cuando los docentes propusieron difundirla en otras instituciones, no hubo respuesta alguna. El Espectador intentó comunicarse con esa entidad para conocer las medidas de los colegios públicos de Cali durante los días de estudio en casa, pero no obtuvo respuesta.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Valentina Parada Lugo

Por Valentina Parada Lugo

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en cubrimiento de conflicto armado y crisis humanitaria. @valentinaplugo vparada@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar