Publicidad
Redacción Cromos / 18 Apr 2022 - 5:39 p. m.

5 beneficios del tomate: descubre las mejores formas de consumirlo

El tomate tiene múltiples beneficios, conoce las mejores maneras de comerlo para aprovecharlas al máximo.
El tomate tiene múltiples beneficios, conoce las mejores maneras de comerlo para aprovecharlas al máximo.
Foto: Pixabay
El tomate tiene múltiples beneficios, conoce las mejores maneras de comerlo para aprovecharlas al máximo.
El tomate tiene múltiples beneficios, conoce las mejores maneras de comerlo para aprovecharlas al máximo.
Foto: Liudmila Shabalovskaya

El tomate es un alimento que puede parecerte muy común pero, ¿conoces todos sus beneficios? ¿sabías que es ideal comerlo cocinado también?

Te puede interesar leer: Descubre los aceites vegetales más saludables, según la ciencia.

Según afirma Tatiana Zanin, especialista en nutrición clínica de la Universidad de Porto y basada en estudios de la Plataforma Portuguesa de Información Alimenticia, el tomate es una gran fuente de fibra y muchas vitaminas y minerales entre ellas:

  • Vitamina C
  • Colina
  • Vitamina E
  • Potasio
  • Fósforo
  • Magnesio

Además, el tomate contiene licopeno, el antioxidante que le da su característico color rojo y que además ofrece múltiples beneficios para la salud.

1. Ayuda a prevenir el cáncer:

El licopeno por ser un antioxidante protege las células del efecto de los radicales libres y así evita la reproducción de las células tumorales que desarrollan el cancer. Especialmente el de próstata, seno y ovarios.

2. Ayuda a cuidar los ojos, la piel y el pelo:

El tomate es rico en carotenoides, que se transforman en vitamina A en el organismo. Su consumo favorece la salud visual, de la piel y el cabello. Por eso tendrás un pelo fuerte y brillante y una piel de aspecto sano.

3. Previene enfermedades cardiovasculares

Por sus antioxidantes mantiene los vasos sanguíneos saludables, y reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Reduce las probabilidades de sufrir infarto, aterosclerosis o derrame cerebral.

4. Ayuda al sistema inmune

Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes como los polifenoles, el tomate es una defensa natural del organismo contra los radicales libres.

5. Mejora la salud de los huesos

El tomate es una fuente de vitamina K que activa la osteocalcina, la proteína necesaria para el crecimiento y mineralización de los huesos. Pero no es solo para niños en crecimiento, sino también para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

El tomate, entre otras bondades, ayuda a controlar la diabetes, evita el estreñimiento, previene los problemas del hígado, la anemia y el envejecimiento prematuro.

¿Cómo es mejor consumirlo para aprovechar todos sus beneficios?

La cantidad de licopeno varía según la madurez del tomate y la forma en la que se consume. La cocción activa el licopeno y su biodisponibilidad, así que se puede consumir en salsas y cocinado sin problema. Expertos recomiendan si se hace una salsa agregar aceite de oliva para aumentar su absorción.

Se recomienda también consumir el tomate completo con sus semillas y su cáscara para aprovechar todas sus propiedades.

También se recomienda tomar en jugo para variar, pues es hidratante y rico en potasio, lo que es clave para el buen funcionamiento del corazón. Lo mejor es no consumirlo cuando está verde pues puede ser contraproducente.

Zanin afirma que es menos recomendable su consumo para quienes sufran de problemas como reflujo, acidez, úlceras, hipertensión o insuficiencia renal. Sin embargo, recomendamos siempre consultar con su médico y especialista.

Lee también: Prepara este desengrasante natural con solo 3 ingredientes

Síguenos en Google Noticias