5 consejos prácticos para proteger los oídos en pandemia

Noticias destacadas de Estilo de vida

Si la pérdida auditiva no se trabaja a tiempo podría desembocar en enfermedades como la demencia o la depresión.

Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, una fecha que busca generar conciencia sobre la detección oportuna y tratamiento para quienes padecen alguna discapacidad auditiva

Puedes leer: La curiosa relación del oído en nuestro proceso de enamoramiento

En el país hay alrededor de 7 millones de personas que padecen algún tipo de limitación parcial o total para escuchar adecuadamente y la importancia de un diagnóstico oportuno garantiza un tratamiento efectivo. El desarrollo tecnológico permite contar hoy con alternativas para tratar diversos tipos de hipoacusia como los audífonos, implantes cocleares e implantes osteointegrados.

Otro dato importante es que el 100% de la pérdida de audición se podría detectar a tiempo. Un gran número de personas afectadas por pérdida de la audición puede mejorarla con medicamentos, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos

En es importante día debemos resaltar la importancia de detectar y tratar la pérdida auditiva. Por esa razón, el fonoaudiólogo, Jonathan Bareño, afirma que, si no se hace un tratamiento temprano, se podrían generar otras complicaciones médicas como:

1. Demencia. Se estima que alrededor de 40% de pacientes con una dificultad auditiva pueden reportar un declive cognitivo acelerado, según Aging & Mental Health, eso significa que algunos pacientes que no reciben estimulación auditiva demuestran que su corteza auditiva está menos desarrollada y un mayor riesgo de padecer este trastorno.

2. Depresión. La incapacidad para comunicarse y desempeñarse de manera autónoma lleva a los pacientes a sufrir de ansiedad y en ocasiones, ataques de pánico.

3. Dificultades cardíacas y vasculares. Esta problemática no se genera tanto por la hipoacusia o pérdida auditiva sino por el estrés que produce, que en ocasiones desemboca en hipertensión por la dificultad comunicativa.

4. Desarrollo del lenguaje. En pacientes menores de 10 años, la pérdida auditiva genera un retraso en el desarrollo del lenguaje o difultades de aprendizaje escolar, que se puede complicar en estos tiempos de virtualidad.

Hoy el desarrollo tecnológico permite contar con diversas alternativas para tratar la pérdida auditiva que van desde los implantes y soluciones no implantables, así como la medicación.

Te puede interesar leer: Dolor de oído en niños: ¿cómo aliviarlo?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.

El especialista en audiología Jonathan Bareño, nos envía 5 consejos prácticos para cuidar y proteger nuestros oídos en pandemia.

1 si usted trabaja en un lugar ruidoso, como discotecas, lugares como fabricas o plantas con sonidos muy fuertes, es importante utilizar sus audífonos frecuentemente, para así evitar el daño que causa el ruido en nuestra audición.

2. si somos adultos y sospechamos que hay problemas a la hora de escuchar, asistir a controles con el otorrinolaringólogo o con el especialista una vez al año.

Para los niños es muy importante hacer un chequeo cada 6 meses.

3. Es importante no automedicarse, hay una lista inmensa de los medicamentos que pueden causar daño en nuestros oídos, los que son llamados ototóxicos, que son fármacos que tienen en su composición agentes que pueden ser perjudiciales para los oídos.

4. No usemos objetos extraños, para la limpieza del odio es suficiente con la toalla, o un topito, sin embargo, es importante no introducirlo hasta el fondo si no

5. es muy importante que ahora en clases virtuales, conferencias, o hobbies como escuchar música o jugar en línea, es importante que no usemos los audífonos con un volumen alto y tampoco mucho tiempo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.

COVID-19 y sus complicaciones

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello alertó de dos casos de sordera súbita severa relacionados con el Covid-19 y destacó que podría tratarse de una complicación excepcional por posibles efectos del coronavirus sobre el nervio auditivo. Especialistas indican que el virus puede afectar el sistema nervioso central y periférico e invadir el nervio coclear.

Comparte en redes: