Redacción Cromos / 7 Jul 2022 - 11:02 a. m.

6 recomendaciones para prevenir una infección vaginal

Las infecciones vaginales son aquellas que afectan la parte externa del aparato reproductor femenino, la vagina. Aparecen así hayas tenido o no relaciones sexuales. ¿Cómo evitarlas?
6 recomendaciones para prevenir una infección vaginal
Foto: GettyImages

Recuerda que es natural que una vagina sana tenga hongos vaginales normales (levaduras). Sin embargo, a veces estos hongos crecen demasiado y causan una infección vaginal. La infección vaginal puede ser muy irritante e incómoda.

Te puede interesar leer: Infecciones vaginal por hongos: síntomas y tratamiento

Aquí puedes encontrar más contenidos como este

6 recomendaciones para prevenir una infección vaginal

Para conocer más sobre las infecciones vaginales consultamos al Dr. Jaime Andrés Olivos, ginecólogo y obstetra experto en control prenatal, cirugía laparoscópica, cirugía estética vaginal, embarazo de alto riesgo, planificación familiar y piso pélvico, entre otros nos cuenta en entrevista con la Revista Cromos cómo evitar este tipo de infección.

¿Cuánto dura una infección vaginal?

Las infecciones leves pueden mejorar en unos pocos días (de tres a siete días). Pero los casos de infección de moderados a graves pueden necesitar hasta dos semanas para mejorar.

Puedes leer: Cirugía estética sobre clítoris y vagina: lo que debes saber si piensas hacerlo

Tratamiento de una infección vaginal

Se utilizan cremas o supositorios para tratar las candidiasis vaginales. Puede comprar la mayoría sin necesidad de receta médica en farmacias, algunos supermercados y otras tiendas.

Puedes leer: Depilación laser: ¿Cuál es la mejor y qué efectos tiene en la piel?

Auto tratarse en la casa probablemente es seguro si:

  • Ha tenido candidiasis vaginal antes y conoce los síntomas, pero no ha tenido una gran cantidad de estas infecciones en el pasado.
  • Sus síntomas son leves y no tiene dolor pélvico ni fiebre.
  • No está embarazada.
  • No es posible que tenga otro tipo de infección por contacto sexual reciente.
  • Siga las instrucciones que vienen con el medicamento que está utilizando.
  • Si estás tomando antibióticos por otra infección, consumir yogur con cultivos vivos o tomar suplementos de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir los hongos vaginales.

Cuándo acudir al médico

Si sus síntomas no están mejorando, tiene dolor pélvico o fiebre o ve que están empeorando los síntomas es mejor consultar a un médico, especialista

Cuidados y recomendaciones para prevenir las infecciones vaginales:

  1. No usar protector diario en lo posible
  2. No usar prendas ajustadas, bragas ni de nylon, ni lycra y en lo posible usar más faldas. Si tiene que usar prendas ajustadas no lo haga por periodos prolongados.
  3. Usar interiores blancos y de algodón y sin costuras. no usar interiores tipo tanga o hilo dental.
  4. No usar jabones perfumados, baños de burbuja o espumosos, ni tampones aromatizados, talcos o desodorantes vaginales en aerosol.
  5. No lavar los interiores con jabón perfumado. se deben lavar con agua caliente, aparte de toda la demás ropa y dejar secar al sol. no lavarlos en la ducha, ni dejarlos secando allí. Hoy en los mercados hay jabones especiales para ropa íntima.
  6. Lavar los genitales con jabón neutro (hipoalergénico “saforell”) y mantener el área genital seca.
  7. Lavar los genitales con un jabón suave y agua una vez al día es suficiente. En una mujer normal los sprays higiénicos y desodorantes femeninos son innecesarios y, a veces, incluso perjudiciales.

Normalmente la vagina se limpia por sí misma. Las paredes de la vagina producen su propio fluido que transporta las células muertas y otros microorganismos fuera del organismo. Esta descarga es de un color claro o, bien, lechosa, aunque amarilla cuando se seca.

Puedes leer: Datos sobre el clítoris: cómo lo encuentro y cómo estimularlo

Síguenos en Google Noticias