Leer un libro es un hábito que vive en el mismo renglón de los que exigen un esfuerzo supremo e individual: trotar, caminar, montar en bici, aprender un idioma. Y es que consagrarse a la lectura implica sacrificio: dejar a un lado el celular, imaginar que no existe.
Los que tienen desarrollado el hábito a veces se tropiezan con el bloqueo lector. ¿Qué es un BL? Es la incapacidad de seguir leyendo un libro por diversas razones. Las más comunes probablemente son la falta de conexión con lo que está en las manos o la ausencia de foco (de rayo lector).
Sigue a Cromos en WhatsAppLee en Cromos: ¿Cómo mejorar la memoria y la concentración? Dejemos de glorificar el multitasking
Mark Twain y México me ayudaron a confirmar que mi pareja es el amor de mi vida
Si estás con ganas de continuar un libro, pero no puedes avanzar un párrafo, quédate unos minutos para conocer las medidas que pretenden hacer trizas al bloqueo lector.
Esta información es para vos: Recuerdos imaginarios de Juan Gabriel Vásquez: un texto de Álvaro Castillo Granada
Dile adiós a la frustración y reconquista por las buenas (o por las malas) el ritmo de lectura.

¿Cómo recuperar el hábito de la lectura?
7 trucos para retomar la lectura
- Se vale abandonar un libro: no tengas miedo a reconocer que no te gusta lo que estás leyendo. La química también aparece entre un autor y un lector. Si no la hay, no hay problema, no se puede ser lector de todo lo que se publica, de todos los géneros o de lo que está de moda.
- El más evidente: conságrate a leer sin distracciones, al menos media hora al día. Pon todo en silencio, si es necesario aíslate, vete a un parque o a un café. ¡Defiende el placer de la lectura porque es parte de tu patrimonio emocional!
- Si buscas inspiración para seguirle metiendo el diente a una obra, la red social Goodreads o las secciones culturales de los diarios te acercan a la lectura, te empujan. Buscar entrevistas del autor, hablando concretamente del libro que estás leyendo o de cualquier otro tema, es el aire fresco que estás esperando para continuar.
- Antes de comprar un libro, lee el primer párrafo, las solapas y la descripción al respaldo. Es muy fácil adquirir un bloqueo solo porque la obra está de moda. Recuerda que siempre hay un 50 % de posibilidades de que algo, cualquier cosa que sea, no te guste.
- Si el bloqueo lector es un hueso duro, establece un número de intentos, ojalá sean pocos. Si más tarde o mañana la situación no cambia, relee otro título que te haya gustado, que no sea muy largo, solo para que retomes la forma. Una vez te sientas cómodo, ágil, inténtalo de nuevo, teniendo a la mano otro libro que te interese.
- Revisa estos detalles que pueden influir en tu bloqueo: la calidad de la edición, la traducción (si es el caso), el estado físico del libro, el olor, el tamaño de la letra, entre otros.
- Lista de libros con los que es imposible tener un bloque lector: La perra, de Pilar Quintana; En el cuerpo una voz, de Maximiliano Barrientos; Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, de Mónica Ojeda; La hora gris, de Eduardo Otálora; Una escalera al cielo, de Mario Mendoza; Gachiakuta, de Kei Urana; y Otra luz, de Pablo Concha.
No te vayas sin antes leer:
¿Cómo plantearse objetivos y metas alcanzables para este año?
5 libros de salud y bienestar para empezar a leer en enero de 2025
10 libros más vendidos en 2024: Mario Mendoza, Colleen Hoover y muchos más
