Conoce el monumento que se construyó en honor a quienes perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001.
Conoce el monumento que se construyó en honor a quienes perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001.
Getty Images
10 Sep 2021 - 8:43 p. m.

9/11: cómo está ahora el lugar que pertenecía a las Torres gemelas

El monumento conmemorativo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre rinde homenaje a quienes fallecieron en estos hechos violentos.

El 11 de septiembre de 2001 fue un fatídico día para Estados Unidos y el mundo. Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales para cometer un ataque terrorista contra las Torres Gemelas, el World Trade Center. Dos de los aviones impactaron los icónicos edificios, una tercera aeronave impactó el lado sudoeste del Pentágono y un cuarto avión se estrelló en un campo en Pensilvania. Este acto terrorista dejó más de 3000 muertos hace 20 años.

Te puede interesar: Silicosis: qué es, cuáles son los síntomas y cómo se trata esta enfermedad

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Luego del derrumbamiento de las Torres Gemelas, la zona cero, como se le conoce al lugar que ocupaban estás famosas edificaciones, se convirtió en un lugar conmemorativo. Donde antes yacía el World Trade Center, ahora se encuentra el National 9/11 Memorial.

Inicialmente, este lugar fue bautizado como Freedom Tower, pero su nombre fue cambiado pues el primero resultaba demasiado emocional. Fue así como surgió el 9/11 Memorial en honor a quienes fallecieron durante ese día. Adicionalmente, lo que muchos no saben, es que este monumento también es un acto conmemorativo para las víctimas de los ataques del 26 de febrero de 1993, cuando tuvo lugar un primer atentado contra el World Trade Center. En esa ocasión explotó una bomba en el estacionamiento que dejó siete muertos y más de 1000 heridos.

El monumento son dos grandes fuentes que se construyeron exactamente en donde se erigían la torre norte y la torre sur. Este lugar abrió sus puertas por primera vez el 11 de septiembre de 2011, 10 años después del atentado. La entrada es libre y las fuentes están rodeadas de grandes árboles. En la atmosfera todavía se siente la tristeza y sus visitantes caminan con solemnidad por el lugar.

Quienes se animan a visitar este sitio pueden conocer el monumento y también ingresar al museo. El recorrido dura 45 minutos y en el transcurso un guía orienta a los visitantes sobre los sucesos y la creación del monumento. Los guías a menudo son sobrevivientes, familiares de víctimas o trabajadores de rescate que estuvieron presentes luego del derrumbamiento.

Lee también: 5 ejercicios efectivos para que tonifiques tu cuerpo en casa

En este museo hay dos colecciones. La primera es la “Historical Exhibition” (exhibición histórica) que cuenta de forma cronológica cómo inició y cómo terminó el 9/11. La segunda es la “Memorial Exhibition” (exhibición memorial) en la que se recuerda a las víctimas que perecieron.

Aquí te dejamos un vídeo con algunas imágenes de este lugar. Si visitas Nueva York, asegúrate de incluirlo en tu recorrido por la ciudad.

A Look at the 9/11 Memorial

Este sábado 11 de septiembre de 2021, a las 8:30 am se llevará a cabo un acto conmemorativo precisamente en este monumento exclusivamente para las familias de las víctimas. De acuerdo con la página web del 9/11 Memorial & Museum, el acto central será la lectura de los nombres de quienes fallecieron y habrá 6 momentos de silencio durante la ceremonia.

Comparte: